El Consejo de Ministros lleva ya tres horas reunido, desde las 9.00 mañana, para estudiar la situación respecto al cese de actividad de los trabajadores y en el que se contempla la posibilidad de declarar el "estado de alarma" en caso de que la situación del transporte aéreo no se normalice.

Relacionadas

Una vez concluido el consejo, se espera la comparecencia en la Moncloa del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar las decisiones del Ejecutivo.

El propio Rubalcaba ya señaló ayer que "el Gobierno está decidido a utilizar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios, perturbando gravemente la vida nacional".

El artículo 116 de la Constitución dice que el "estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".Aviso esta madrugadaEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará a las 9 de la mañana un Consejo de Ministros extraordinario para proceder a declarar el estado de alarma si la situación del tráfico aéreo no cambia, según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa esta madrugada.

Rubalcaba ha destacado que el estado de alarma permite movilizar a todos los controladores aéreos de forma obligatoria. Quien no se presente en su puesto "pasará a disposición judicial" y podrá ser castigado por un delito grave "con duras penas de prisión", en palabras de Rubalcaba. El vicepresidente ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a las personas afectadas por el caos aéreo y ha comunicado que usará todos los medios a su alcance para acabar con el conflicto.

La Fiscalía de Madrid ha abierto ya diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel, han informado a Efe fuentes de la fiscalía.

El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA que le informen de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo. De hecho, la Fiscalía puede empezar este sábado a tomar declaración a algunos de los controladores en función de los informes que le remitan las fuerzas de seguridad y AENA. En las puertas del Hotel Auditorium están varias unidades de la Policía Nacional mientras la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene una reunión para analizar la situación.

Llamamiento a volver al trabajo

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha hecho un llamamiento al colectivo para que se incorporen a sus centros de trabajo, y que actúen con serenidad. En un video remitido a Efe por la USCA, Cela señala que los controladores deben demostrar su "profesionalidad", la que han demostrado durante todos estos meses que "hemos sido acosados por la empresa".

Para Cela, tras llevar tres decretos reales, diversas normas y una ley, lo que "está claro" es que AENA ha hecho mal sus deberes, y que por ello acude al Estado para garantizar el control. Un portavoz de USCA ha indicado a Efe que tanto su presidente como otros miembros de la directiva están llamando a los centros de control para hablar con los delegados del sindicato y pedirles que todos los controladores ocupen sus puestos de trabajo.

Militares en las torres de control

Oficiales del Ejército del Aire se han dirigido a las torres de los aeropuertos abiertos para asumir la supervisión del tráfico aéreo, según una fuente de Defensa. De hecho, el ministerio que dirige Carmen Chacón, ha asumido el control aéreo de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. En las instalaciones en las que los controladores estában trabajando, los militares se han limitado a vigilar. Por otra parte, se ha reforzado al personal de las bases militares que tienen también uso civil , como San Javier, Salamanca, Talavera de la Reina, León, Zaragoza, Albacete, Villanubla (Valladolid), Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid), por si fuera necesario desviar el tráfico aéreo civil a los aeropuertos militares.

Una decena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tienen su sede central, en dirección a Barajas con 3.900 mantas y material destinado a ayudar a las personas que se encuentran en el aeropuerto para pasar la noche en las terminales del mismo. Los efectivos de la UME han partido en dos camiones, según han indicado a Servimedia fuentes militares.

Decreto para pasar el control a Defensa

Sobre las 23.30 horas el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la decisión de poner en manos del Ministerio de Defensa el control de la situación. El Gobierno ha firmado sobre las 22.00 el decreto para que el Ministerio de Defensa se haga cargo de la navegación aérea en España, según fuentes de Fomento. La medida se tomado minutos después de que El Prat haya reiniciado la actividad desde las 22.08 horas con tres aviones que han partido desde el aeropuerto barcelonés después de que alrededor de la mitad de controladores aéreos a los que les correspondía este turno se hayan reincorporado a su puesto de trabajo a las diez de la noche. Se están restableciendo progresivamente todos los vuelos desde Barcelona, menos los que van a Madrid y a Baleares.

De hecho, el conseller de Política Territorial i Obres Públiques en funciones de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha dicho que la actividad en el aeropuerto barcelonés se reanuda de forma "muy lenta " y "gradual". Nadal ha explicado a TV3 que el director del aeropuerto de El Prat le ha informado de que "poco más de la mitad" de los controladores aéreos del turno de noche se han incorporado a sus puestos, lo que ha permitido hasta ahora el despegue de tres aviones.

"Esto no significa ni mucho menos la total normalización" de la actividad en el aeropuerto barcelonés, ha remarcado el conseller en funciones.

Nadal ha añadido que, después del cierre del espacio aéreo por la protesta de los controladores, se abre ahora una "nueva fase" en la que se prevé que "algunos vuelos empezarán a despegar".

El anuncio del ministro Blanco

Previamente, el ministro de Fomento, José Blanco, había anunciado que a las 21.30 horas entraría en vigor un real decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros que permitía a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español. Coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, todo el espacio aéreo español se ha cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos en Andalucía, según informan fuentes de AENA. Los aeropuertos de Madrid, Palma y Gran Canarias permanecerán cerrados hasta las 8.00 horas del sábado, día 4 de diciembre, según AENA.

Mientras, ha cundido la indignación entre los viajeros en los aeropuertos a la espera de si podrían volar. Miles de viajeros protestaban el viernes por la tarde en el aeropuerto de Palma por las cancelaciones de vuelos en los que tenían previsto viajar después de que los controladores aéreos decidieran abandonar sus puestos de trabajo. Frente a las oficinas de las compañías aéreas se han formado largas colas de viajeros pidiendo explicaciones por lo sucedido y a los que se ha aconsejado suspender sus vacaciones previstas para este puente de la Constitución. Según Aena, más de 330.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre de los aeropuertos españoles. El gestor aeroportuario ha añadido que de los 5.032 vuelos previstos para hoy sólo han operado 3.346.

Nueve de cada diez han parado

Pocos minutos después de que se levantaran de la rueda de prensa del sindicato USCA en Madrid en los centros de control de diversos aeropuertos españoles se han comenzado a suceder las bajas.

El 90% de los controladores aéreos han secundado la huelga iniciada a las cinco de la tarde y que ha obligado a cerrar el espacio aéreo español. De los profesionales que han abandonado sus puestos de trabajo, alrededor de la mitad lo han hecho en los centros de control de Torrejón y Palma. A causa del cierre del espacio aéreo se han visto afectados también los vuelos internacionales que debían sobrevolar la Península.

El mismo día que el Gobierno ha aprobado el nuevo modelo aeroportuario en el que se subraya que estos profesionales no pueden exceder las 1.670 horas al año, los controladores han comenzado lo que parecía una huelga salvaje que, en pleno puente de la Constitución, ha atrapado a miles de viajeros.

Fuentes de AENA han recomendado a los pasajeros que tengan previsto viajar a alguno de los destinos con problemas que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para asegurarse que los vuelos saldrán. En este sentido, han puesto un teléfono a disposición de los usuarios para informarse sobre la situación que afecta al espacio aéreo español. El teléfono es el 902 404 704.