La prioridad del Gobierno es hacer cumplir los actuales límites de velocidad en las autovías y no reducirlos, declaró ayer Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación, en referencia a la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de rebajar los máximos permitidos para disminuir el consumo de carburantes y la contaminación atmosférica.

Gonzalo Aizpiri, que participó en un seminario sobre desarrollo sostenible en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, señaló: "Hay un amplio recorrido antes de necesitar reducciones en la velocidad".

El secretario general recordó que la sugerencia de la ministra aparece en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones y que "tanto el Ministerio del Interior, como el de Medio Ambiente" estaban de acuerdo con el contenido de este texto.

"No hay guerra entre ministerios", insistió, aludiendo a la postura del titular de Interior, José Antonio Alonso, quien, tras las declaraciones de Narbona, aseguró que la posibilidad de rebajar la velocidad no estaba planteada ni a corto ni a medio plazo.