El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha trasladado hoy al Gobierno su enorme comprensión y su máxima receptividad hacia el propósito del Gobierno de transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación de la memoria, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Ha sido durante un almuerzo mantenido con Bertone y el nuncio del papa, monseñor Renzo Fratini, por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con motivo de la visita a España de Benedicto XVI para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han explicado a Efe que Jáuregui ha explicado a los representantes vaticanos cuál es la propuesta del Ejecutivo sobre este espacio y ha pedido la colaboración de la Iglesia para ello.

Jáuregui les ha expuesto la necesidad de que el Valle de los Caídos deje de ser "un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista" y sea transformado en "un lugar de memoria reconciliada", sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar.

Según las mismas fuentes, esa idea ha encontrado en Bertone "una enorme comprensión y la máxima receptividad".

Durante el almuerzo, desarrollado en un contexto cordial y de colaboración, Bertone y Fratini se han interesado por el problema del terrorismo de ETA y de la situación en el País Vasco.

El conflicto entre Aragón y Cataluña con motivo de la disputa de los llamados "bienes de la franja" ha estado presente en la conversación, en la que el Gobierno ha recomendado a la Iglesia que entable diálogo directo con el obispado de Lleida y las autoridades catalanas para que pueda haber una solución en los próximos meses.

Se ha repasado además el año "tan fructífero" de cooperación entre la Iglesia católica, en este caso la cubana, y el Gobierno español para la excarcelación de presos políticos.

Fruto de esa colaboración, 116 presos han sido excarcelados, lo que, junto a sus familiares, eleva a casi mil los cubanos que han viajado a España en los últimos meses.

Jáuregui y Jiménez han coincidido con los representantes del Vaticano en cómo hay que aproximarse a la realidad cubana para que el régimen se vaya abriendo cada vez más a la democracia.

Ambas partes han constatado además una importante aproximación en la posición europea sobre el reconocimiento de Palestina y han hablado de las revueltas en los países del norte de África.