El Gobierno espera que el próximo lunes 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la doctrina Parot, según han asegurado a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA fuentes del Ejecutivo central. Estos mismos interlocutores no quisieron avanzar en qué sentido se va a manifestar Estrasburgo, y se limitaron a apuntar que en el Tribunal "están siendo muy herméticos y desconocemos el sentido del fallo".

Precisamente este mismo miércoles, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si está pensando en "no acatar" la sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emita sobre la doctrina Parot, en caso de que el fallo sea contrario a las posiciones que defiende el Gobierno. En los últimos meses, varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han desplegado toda su capacidad diplomática en las instituciones europeas para tratar de inclinar una sentencia que, en un principio, todos los indicios tumbaría la doctrina Parot y obligaría al Gobierno a poner en libertad a numerosos miembros de la organización terrorista ETA.

También se ha referido a los efectos del fallo de Estrasburgo el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha afirmado este lunes en una entrevista en RNE que habrá que "examinar en cada caso concreto" los efectos que la sentencia puede tener sobre los casos a los que se ha aplicado la doctrina. Esta reinterpretación de la ley hace que los beneficios penitenciarios se apliquen a la totalidad de las condenas y no a las condenas refundidas.

El fallo de Estrasburgo se producirá a consecuencia de la situación de la etarra Inés del Rio. El Tribunal de Estrasburgo ya dio la razón a Del Río, pero España recurrió la decisión ante la Gran Sala y si ahora vuelve a dársela Torres-Dulce cree que habría que ejecutar la decisión "en sus justos términos".

Si Estrasburgo da la razón a Del Río, el fiscal ha reconocido que, dado que España es firmante del convenio internacional del Tribuanal Europeo de Derechos Humanos, "lo lógico" es que deba aplicar "la doctrina que emane de esa sentencia". No obstante, ha pedido esperar a ver "en qué términos" se pronuncia el tribunal respecto al caso concreto "y si establece alguna categoría de carácter general".

También ha explicado que el recurso que examina Estrasburgo es sobre el caso concreto de Inés del Río, lo que no implica "la anulación de la doctrina Parot" en sí. Lo que sí está en juego, ha detallado, es si esa doctrina podía "aplicarse retroactivamente a ejecuciones de penas ya fijadas".