La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Ejecutivo y las autonomías estudiarán la posibilidad de incluir en la futura ley de montes, en trámite parlamentario, la prohibición de hacer fuego en el campo, principal fuente de incendios, y el acceso a determinados parajes.

De la Vega precisó que estas competencias son exclusivas de las autonomías, pero ha encargado un estudio sobre una "modificación normativa" que incluya estas prohibiciones en esta ley. Algunas autonomías prohí-ben hacer fuego algunas épocas, y otras restringen el paso a los bosques muchos fines de semana.

PROPUESTAS EN 48 HORAS En una reunión, ayer, con los ministros de Agricultura, Interior, Defensa, Fomento y Medio Ambiente, se ha solicitado a estos departamentos que eleven en 48 horas una propuesta de estudio por el que se determine qué medidas se podrían adoptar para evitar y combatir mejor los incendios.

Asimismo, el Gobierno ha tomado la decisión de cursar "instrucciones inmediatas" a la Fiscalía para que investigue el origen del fuego de Guadalajara y adopte "las medidas oportunas" para una persecución más eficaz de las conductas relacionadas con los incendios forestales de origen humano.