El Gobierno decide paralizar la aplicación de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y fijar una moratoria de dos años durante los que tratará de alcanzar un amplio consenso social y político sobre las reformas que es necesario incluir en el sistema educativo.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró que las reformas que promoverá el Gobierno proporcionarán "más equidad y calidad" al sistema educativo, y subrayó que estas cualidades se extenderán además "a todos".

La decisión del Gobierno ha sido criticada por algunas organizaciones sindicales (ANPE y USO), por las organizaciones patronales, y por el PP.

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial de este partido, Ana Pastor, alertó del "caos, alarma, confusión, desconfianza e incertidumbre" que causará la paralización de la ley para los padres, alumnos y centros educativos, y denunció que no haya existido un diálogo previo con las partes implicadas y que se frene la norma a falta de cuatro meses para el inicio del curso.

MEDIDAS Entre las medidas de la LOCE que no llegarán a aplicarse la ministra citó los itinerarios formativos a partir de tercer y cuatro curso de la ESO, que a su juicio son "segregadores", la consideración de la educación pre-escolar (0-3 años) e infantil (3-6 años) como asistencial más que educativa, la asignatura de Religión evaluable y computable en las notas, y la Prueba General de Bachillerato o reválida.

San Segundo insistió, sin embargo, en que las medidas de la LOCE que ya están en marcha, como el nuevo sistema de evaluación o la imposibilidad de pasar de curso con más de dos asignaturas suspendidas, se mantienen en vigor.

El calendario de aplicación de la Ley, aprobada en diciembre de 2002, establecía un desarrollo progresivo de la norma a lo largo de cinco cursos académicos.

Según los plazos previstos por el Gobierno, durante el mes de mayo estará listo el Decreto que interrumpirá la aplicación de la Ley; a partir de ese momento se abrirá un proceso de debate para tratar de alcanzar un amplio consenso, y las reformas se plasmarán en un proyecto de ley que entrará en el Congreso entre los meses de octubre y noviembre y cuya tramitación parlamentaria se prolongará con toda seguridad hasta aproximadamente el próximo mes de mayo.

Tras su aprobación en las Cortes será necesario completar el proceso con los desarrollos reglamentarios, por lo que las reformas educativas no comenzarían a entrar en vigor hasta el curso académico 2006-2007.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, incidió en la necesidad de dar "seguridad y certidumbre" al sistema educativo para evitar vaivenes y cambios "precipitados".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE recordó que la LOCE nació "sin consenso social, sin consenso político y con la contestación mayoritaria de la comunidad educativa y de muchas coumidades autónomas".