La Iglesia y el Gobierno rechazaron ayer el auto de la juez de Pamplona que ha concedido la patria potestad de dos gemelas a una pareja de lesbianas. Los obispos alegan que estas situaciones los "derechos irrenunciables" de los niños a tener padre y madre. El Ministerio de Justicia suscribió el argumento y recordó que recurrió ante el Tribunal Constitucional contra la norma de la Comunidad de Navarra que ha posibilitado esta decisión.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) reiteró ayer, antes de que comenzase la reunión de la Comisión Permanente del episcopado, que los homosexuales no pueden formar una familia. "El niño adoptado en estas circunstancias es injustamente tratado", aseguró el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino.

IDENTIDAD SEXUAL "La falta de la figura paterna siempre trae consigo graves dificultades en el desarrollo de la personalidad", apostilló Martínez. El portavoz de los obispos aún fue más lejos: "La presencia de dos padres o madres del mismo sexo exigirá en el niño un esfuerzo mayor para poder dar un perfil sólido a su identidad sexual".

El secretario admitió que la falta de padre o madre es cada vez más frecuente en la sociedad, ya que es en los primeros años del matrimonio cuando se rompen más de la mitad de las parejas. "La situación no es ideal para estos niños, pero no hay que crearles nuevos problemas con opciones que ignoran su educación y sus derechos", dijo.

No obstante, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, advirtió de que la adopción de las niñas es un asunto jurídico que trata de garantizar los derechos de las pequeños. "Los tribunales o la legislación son los encargados de reconocer estos derechos tanto de las madres como de los hijos. Pero la Iglesia debe exponer su doctrina", apuntó.

El director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, matizó que la postura contraria de su partido se basa en que el objetivo de la adopción es el interés del menor. "Se equivoca quien lo entiende como un derecho del adoptante. No es un problema específico en relación con los homosexuales, sino con la estabilidad de la pareja", abundó.

La secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, consideró que la decisión judicial significa "un paso muy importante hacia la igualdad, ya que contribuye a normalizar una realidad y garantizar los derechos de muchos niños educados en familias homosexuales".

LA REACCION GAY Para la expresidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid y candidata al Congreso por IU, Boti García, la resolución es "un auténtico avance y una revolución social". "A golpe de sentencias estamos arrancando nuestros derechos. Las leyes tienen que cambiar para permitir la igualdad de todas las minorías", proclamó.

También el PNV aplaudió el fallo, ya que confirma que "la sociedad navarra va por delante de sus rancios gobernantes". "El fallo viene a dar reconocimiento legal a una situación que se daba de hecho", dijo un portavoz.