El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo programa con el que pretende impulsar la implantación de internet en la sociedad. El plan, dotado con 1.029 millones de euros de presupuesto para los años 2004 y 2005, sucede al fracasado Info XXI, que sólo ha sido capaz de realizar la mitad de la inversión prevista. El objetivo, segun explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, es situar a España al nivel de sus socios europeos y los países desarrollados.

España.es, como se ha denominado el plan, prevé suministrar equipos informáticos a profesores y aulas de la ESO y FP y obligar a las pymes a usar algunos servicios digitales de la administración pública. No contempla subvenciones a particulares para adquirir PCs y otros equipos, como sugería el informe elaborado por una comisión de especialistas bajo la direcció de Juan Soto, presidente de Hewlett Packard.

MENOS INVERSION

El presupuesto de 1.029 millones de euros supone un promedio de 515 millones al año. La cifra es tres veces inferior a la prevista para el plan anterior, que rozaba los 1.700 millones anuales con un gasto total de 5.000 millones.

El objetivo del Gobierno es que la Administración General del Estado aporte el 63% de la inversión (648 millones de euros); las comunidades autónomas, el 26% (268 millones); y el sector privado, el 11% (113 millones). Piqué anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con los representantes de los tres sectores. "Va a ser muy fácil firmar con ellos los acuerdos. Estamos satisfechos hasta ahora de la colaboración", aseguró el ministro sin concretar las fórmulas de financiación.

Las 300 acciones del plan, más dispersas en el Info XXI, quedan agrupadas en tres grandes ejes: la administración electrónica, la formación de los ciudadanos y el fomento de la sociedad de la información en las pequeñas y medianas empresas. Junto a ellos, España.es contempla la sensibilización de los beneficios de Internet, el fomento del desarrollo de contenidos en la Red y la información pública sobre los avances del plan. El nuevo programa no incluye los dos anexos anunciados para potenciar la expansión del acceso de alta velocidad y para impulsar el desarrollo de la televisión digital terrestre.

España.es seguirá un modelo de gestión empresarial a través de la entidad pública Red.es.