+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN CIENCIA

El Gobierno lanza un plan de I+D+i sin compromiso de financiación

Los investigadores ven "papel mojado" el objetivo de destinar el 2% del PIB en el 2020. Guindos presume de inversión a pesar de los 2.600 millones de recortes del PP

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer. - Foto: JOSE LUIS ROCA

ANTONIO M. YAGÜE
02/02/2013

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a bombo y platillo a la nueva estrategia española de ciencia, tecnología e innovación hasta el 2020 y al nuevo plan estatal de I+D+i hasta el 2016, pero lo hizo sin fijar ningún presupuesto concreto y limitándose a apuntar como objetivo que el gasto sobre el producto interior bruto (PIB) alcance el 1,48% en el 2016 y el 2% en el 2020. El indicador que utiliza es el de 2010, cuando se llegó al 1,39%, sin considerar que en el 2012 bajó al 1,31%, muy lejos del 2,03% de media de la UE.

Luis de Guindos, titular de Economía y Competitivad, ministerio competente en la materia desde que tomó posesión el Ejecutivo de Rajoy, adornó la presentación del plan con alabanzas del tipo "espina dorsal del sistema científico" y "motor del empleo y la movilidad de los científicos", así como propósitos como "fomento del talento y de la investigación de excelencia".

El plan estatal, que según el ministro pretende también una "simplificación burocrática" e "incrementar la competitividad de la economía española", ni siquiera fija fecha para la creación de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo esencial para la gestión eficaz de la I+D. La ley de la ciencia del 2010 dio un año de plazo para hacerlo.

"Sin escenario presupuestario ni un porcentaje concreto de inversión, la estrategia se queda en papel mojado. Para alcanzar objetivos ambiciosos no puede haber solo migajas", criticó Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Según esta entidad, las palabras de De Guindos son "puro artificio", días después de conocerse que los 3.000 proyectos del plan nacional recibirán un 20% menos de los fondos previstos y que el CSIC, el principal organismo de investigación en España, necesita con urgencia 100 millones de euros para mantenerse en funcionamiento dentro la penuria.

Sin embargo, el ministro negó los recortes en ciencia e incluso presumió de haber aumentado la inversión un 5%. Sus declaraciones son incompatibles con los recientes recortes, según datos oficiales. En 13 meses el PP ha recortado la financiación de la I+D casi un 30% y la inversión ha caído en 2.600 millones.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por bar y cenas 17:22 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Además de "¡a la mierda mafioso!, es que tienen que recortar de todo para poder seguir llevando la contabilidad B, ( B de barcenas)

01

Por porras 13:11 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

a la mierda mafioso