Cada día que pasa, el Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla. El delegado gubernamental en esta última ciudad, José Fernández Chacón, aseguró ayer que el Ejecutivo ha decidido construir una tercera verja para impedir el acceso de los inmigrantes que será levantada de modo "inmediato" por el Ministerio de Defensa. La nueva valla tendrá probablemente seis metros de altura, como las otras dos.

El anuncio se produjo tan sólo tres días después de que el Consejo de Ministros aprobara un completo plan de reforma de las vallas de las dos ciudades autónomas que incluía, como proyecto estrella, la instalación de una red o malla de acero frente a las vallas exteriores que debía hacer imposible el acceso a las mismas con escaleras o cualquier otro medio.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, no habló en ningún momento de una nueva valla y fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que sólo conocían el proyecto aprobado por el Gobierno el pasado viernes. De una tercera valla no se sabía nada ayer en Madrid.

ACTUACION URGENTE El delegado del Gobierno en Melilla dio a entender que la decisión de instalar la tercera verja se había tomado de modo urgente tras el asalto el lunes en el que que 650 inmigrantes derribaron dos tramos de la valla que se había elevado a seis metros. La caída de ese obstáculo, considerado insuperable, habría obligado a las autoridades a replantearse su estrategia, según el delegado.

La tercera cerca, sobre la que no se han querido dar detalles, se unirá a las dos ya existentes. Chacón confió en que con la instalación de un tercer obstáculo la frontera entre Melilla y Marruecos "sea infranqueable".

Además de esas verjas, Fernández Chacón señaló que se han incrementado las medidas de seguridad en la frontera al hacer que el Ejército patrulle las 24 horas en el perímetro y desplazando hasta Melilla a 40 agentes antidisturbios de la Guardia Civil. Ceuta, por su parte, recibió otros 40 agentes, y la valla se ha reforzado con nuevas cámaras.

MADRUGADA TRANQUILA El ministro del Interior señaló ayer que el Gobierno trabaja en tres frentes. "Junto con el aumento de agentes y fuerzas armadas destinadas, hay que reforzar el perímetro de la valla y hay que actuar con toda determinación por vía diplomática para que Marruecos cumpla sus compromisos", afirmó Alonso.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá hoy con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, para analizar la situación en esas ciudades. Aunque en la noche del lunes al martes no hubo asaltos, las fuerzas de seguridad están en alerta pues aseguran tener indicios de que se prepara un nuevo asalto masivo de inmigrantes.