El Ministerio de Justicia no descarta como "posibilidad razonable" que el pederasta Daniel Galván, en prisión provisional tras ser detenido ayer en Murcia, acabe cumpliendo en España la condena que le fue impuesta en Marruecos, aunque aún no hay acuerdo al respecto y los trámites para su extradicción al país vecino, tal y como solicitan sus autoridades, dependen de lo que señale en su momento la Audiencia Nacional.

Este es mensaje que ha trasladado el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, al termino de la reunión que ha mantenido este martes en la sede del Ministerio de Justicia con dos altos funcionarios marroquís que han viajado a Madrid para tratar este caso, ya que el convenio entre ambos países prohíbe expresamente la entrega de nacionales.

Llorente ha calificado la reunión como "técnica" y ha señalado que Marruecos ha tildado de "error administrativo" la concesión del indulto al pederasta, que cumplía 30 años de prisión por haber abusado de 11 menores de edad. Ha afirmado que el interés de España porque cumpla la cárcel en España obedece a "motivos humanitarios" y que Galván ya había solicitado ser repatriado para terminar de cumplir su condena en cárceles españolas.

Tres escenarios posibles

El ministro de Justicia marroquí, Mustafá Ramid, ha contemplado tres escenarios para el futuro de Galván, de los cuales solo serían factibles, en su opinión, que el detenido cumpla el resto de su condena en España o que las autoridades españolas abran un nuevo proceso en base a documentación aportada por Marruecos.

Ramid ha explicado, en declaraciones a la cadena de televisión 2M recogidas por la agencia oficial MAP, que Rabat está abierto "a cualquier propuesta" llegada desde Madrid sobre Galván.

El tercer escenario, calificado de "inviable" por el propio ministro, pasa por que el pederasta vuelva al reino alauí para cumplir el resto de su pena.

Por otra parte, Ramid ha admitido que Marruecos debería "revisar" los protocolos que permiten la concesión de los indultos, para adoptar "criterios bien definidos" y aprobar las "enmiendas necesarias" a la actual ley.