La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dejó ayer muy claro que su departamento no tolerará rebajas en la ley antitabaco. A su juicio, la norma es "muy clara" y el Gobierno está obligado a recurrir contra cualquier reglamento que "la desvirtúe o la haga más flexible". De momento, solo Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León han aprobado decretos propios. El segundo está recurrido y el tercero lo será en breve si no se corrigen determinados artículos.

Salgado insistió en que es "inadmisible" que las autonomías no exijan el cumplimiento de la ley "por el interés de la minoría fumadora". La ministra reconoció que "no es razonable" que un hostelero sea multado si cumple la ley autonómica. Sin embargo, añadió que cuando esa norma sea considerada no válida, el hostelero "tendrá que hacer las obras que no haya hecho antes".

También animó a los ciudadanos a denunciar a todos aquellos locales de más de 100 metros cuadrados que todavía no han separado la zona de fumadores. En Madrid, los establecimientos que no lo han hecho ascienden al 40%. Los propietarios de estos locales, según Salgado, tienen dos opciones: declararse espacios libres de humo o asumir el riesgo de una sanción.

La ministra recordó que solo el 30% de la población española fuma. Según sus estadísticas, en la actualidad hay 200.000 personas intentando dejar la nicotina y 300.000 lo han hecho desde que entró en vigor la ley, el pasado mes de enero.

ALCOHOL Y NIÑOS Salgado hizo estas declaraciones durante la presentación de una nueva campaña antitabaco. Los anuncios, bajo el lema Elige espacios sin humo.. Por lo que más quieras , muestran a niños en ambientes cargados de humo. El fin es concienciar a los padres de que cada vez que alguien enciende un cigarrillo delante de un menor le está obligando a fumar también.

"Tenemos que lograr que la sociedad vea como normal que no se fume. Trabajando por la salud de los niños estaremos estableciendo medidas eficaces para la prevención del inicio en el consumo de los adolescentes", subrayó Salgado, quien hizo hincapié en que, según el Instituto Europeo de Investigación sobre el Cáncer, unas 1.500 personas no fumadoras mueren al año en España a causa del tabaco.

Aprovechó la ocasión para recordar que el Consejo de Ministros aprobará en breve una normativa para regular el consumo de alcohol entre los menores.