El concurso público para adjudicar un nuevo canal analógico de televisión estará resuelto antes del 2 de diciembre. De momento, las empresas que opten a la nueva tele tienen hasta el 1 de octubre para reclamar información a la Administración. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el día 15 de ese mismo mes. Así se contempla en el conjunto de medidas ratificadas ayer en el Consejo de Ministros, que también aprobó la emisión en abierto las 24 horas del día de la cadena de Sogecable y el plan técnico para desarrollar la Televisión Digital Terrestre (TDT). "España entra así en el mundo audiovisual del siglo XXI", resumió la vicepresidenta del Ejecutivo, Fernández de la Vega.

El texto aprobado incluye el pliego de condiciones para todas aquellas empresas que quieran acceder a la nueva tele, en la que el Grupo Zeta aspira a participar. El nuevo operador tendrá un canal analógico y, en el futuro, dos digitales. Una vez adjudicada la concesión, deberá iniciar las emisiones en un plazo de seis meses con una cobertura mínima del 20% de la población. Al año, deberá llegar al 40%. Respecto a los canales digitales, deberán lanzarse en seis meses desde su concesión.

En tecnología analógica, la nueva tele cubrirá el 70% de la población. En tecnología digital, el porcentaje alcanzará el 95% antes del 3 de abril del 2010, fecha en la que todas las cadenas emitirán en tecnología digital, un proceso que se conoce ya como el apagón analógico .

El Consejo de Ministros dio también luz verde al plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una tecnología que no obligará a los ciudadanos a comprar un nuevo aparato de televisión. Sólo tendrán que adquirir un descodificador y, en algunos casos, cambiar las antenas comunitarias.

´APAGON TECNOLOGICO´

Hasta que se produzca el apagón tecnológico , Antena 3, Tele 5 y Sogecable tendrán un canal digital, al igual que las plataformas digitales ya existentes: Veo TV (participada por El Mundo y Recoletos) y Net TV (liderada por Vocento). Mientras, TVE contará con cuatro o cinco canales (dependiendo de la capacidad técnica) con posibilidad de efectuar desconexiones autonómicas. Además, la televisión pública tendrá cuatro canales digitales, que no tendrán posibilidad de desconexión.

Las teles privadas, no obstante, podrán acceder a más canales digitales si así lo solicitan y se comprometen a cumplir una serie de condiciones, como, por ejemplo, que los contenidos sean novedosos.

Una vez que se produzca el apagón analógico , todas las cadenas de cobertura estatal accederán a cuatro canales digitales. Mientras, las comunidades autónomas dispondrán de ocho canales, con capacidad de desconexión provincial.

Otra de las decisiones adoptadas ayer fue la autorización para que la tele de Sogecable emita en abierto todo el día. Esta nueva cadena, que no se llamará Canal + sino La Cuatro, estará operativa en otoño, según informó la compañía.