El Gobierno y los sindicatos reclamaron ayer a la Comunidad de Madrid (PP) que destituya al sociólogo Amando de Miguel como experto del Consejo Económico y Social (CES), órgano asesor del Gobierno autonómico. La petición de cese se debió a la actitud "arisca" y "violenta" con la que De Miguel entrevistó a la directora general de la Mujer de Madrid, Patricia Flores, en una sesión de trabajo. Durante la reunión, que se celebró el pasado miércoles y en la que se trató la mutilación genital femenina, el sociólogo preguntó a Flores: "¿Usted tiene clítoris o no?".

A pesar de toda la tormenta política ocurrida ayer tras hacerse público el contenido de la reunión, De Miguel no dio un paso atrás en sus declaraciones y dijo en la SER que no tenía por qué pedir disculpas a la directora de la Mujer.

El grupo de trabajo del CES, que estudia el proyecto de ley de violencia sexista de la Comunidad de Madrid, se reunió el miércoles tras pedir la comparecencia de Flores como experta en agresiones machistas. Elvira Llopis, de CCOO y miembro del CES, explicó ayer que todas las preguntas lanzadas por De Miguel estuvieron marcadas por un tono "tenso, arisco y violento". Tras varias preguntas, el sociólogo --afín al PP-- hizo mención a la mutilación genital. "¿Usted sabe lo que es?", le preguntó. "Sí --dijo la directora--, la ablación del clítoris". Acto seguido, De Miguel exclamó: "Qué ignorancia, el clítoris no es un órgano genital, porque no sirve para la reproducción, sino de placer. ¿Usted tiene clítoris o no?".

Según la versión de la responsable de CCOO, la directora de la Mujer no perdió los papeles y se limitó a asegurar que la conversación debió tomar otro rumbo.