El Gobierno ve con inquietud las consecuencias que puede tener las movilizaciones que varios grupos ultraderechistas -Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, entre otros- han convocado en Barcelona para este sábado, con motivo de la celebración del 12 de octubre, fiesta nacional de España.

“El de mañana es un día de celebración para España y el conjunto de los españoles. Les pediría a todos respeto, sensatez y moderación”, ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado medidas contra el fraude laboral y fiscal.

La número dos del Gobierno también se ha referido a dos de los asuntos más polémicos de los últimos días. Por un lado a la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE), conocida como ley Wert, que tiene en contra a la oposición y la comunidad educativa al completo. La Generalitat no quiere aplicar esta norma. “Las leyes nos obligan a todos. El Estado respeta las leyes de las autonomías. Pido a todos colaboración”, ha señalado Sáenz de Santamaría.

Los sueldos

Por otro, la vicepresidenta ha dado una versión contraria a la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el pasado miércoles, señaló en el Congreso, en contra de lo que reflejan las estadísticas, que “los salarios no están bajando; están moderando su subida”.

“Hay muchos españoles que han perdido su empleo o reducido su salario. También somos conscientes de que los funcionarios llevan mucho tiempo con el sueldo congelado”, ha explicado Sáenz de Santamaría, que también ha anunciado que el anteproyecto de ley del aborto se aprobará “probablemente en las próximas semanas”,