El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó ayer a los españoles que viajen a varios de los países del sureste asiático afectados por la gripe del pollo que se mantengan alejados de los mercados con aves de corral, reservas naturales con aves y granjas del sector avícola, y que además tengan especial cuidado a la hora de comer carne de aves y huevos. La nota de aviso, que según el propio ministerio "carece de efecto vinculante alguno y opera como mero consejo", también pide precaución con el cerdo, tanto vivo como muerto.

El aviso de Exteriores, que se puede consultar en su web de internet (www.mae.es ), se refiere únicamente a cinco países: Vietnam, Laos, Camboya, Indonesia y Tailandia. El Ministerio de Sanidad había insistido durante los últimos días en que no existía riesgo para los ciudadanos. Sí se había prohibido, en cambio, la importación de productos avícolas desde Tailandia, el único país afectado que exporta al mercado español.

La gripe del pollo afecta en mayor o menor medida a otros cinco países asiáticos --China, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Pakistán--, aunque los únicos fallecimientos hasta ahora se han comunicado en Tailandia (dos) y Vietnam (ocho). El virus de la gripe del pollo, el H5N1 y H9N2, se contrae sólo por el contacto estrecho con el ave enferma. La ingestión de pollo, pato u otra ave infectada es segura si se cocina a más de 70 grados.

En Tailandia, el Gobierno informó ayer de que la gripe del pollo se había detectado en cuatro nuevas provincias, por lo que las afectadas ya son 36 sobre un total de 76, entre ellas Bangkok. También informó de tres nuevos enfermos con síntomas sospechosos, concretamente tres niños que sufren una grave neumonía. Tailandia ya ha destruido 18,4 millones de pollos.

AFECTADOS EN VIETNAM En Vietnam, que tiene afectadas 41 de sus 64 provincias, se prohibió ayer el transporte de aves por carretera. Ya se han sacrificado 20 millones de aves en el país, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que posiblemente deberán matarse unos 150 millones.

El Gobierno chino, mientras, comunicó dos nuevos focos en granjas de las provincias de Guandong y Hubei. En días anteriores se habían detectado pollos enfermos en Guangxi, Hunan, Anhui y Hubei, así como en la ciudad de Shanghai. Con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia, el Gobierno chino lanzó ayer una campaña nacional de sacrificio y vacunación de decenas de millones de aves de corral en un radio de tres kilómetros de todas las granjas afectadas, informa Efe.