El Gobierno le ha perdido la pista a 23.000 toneladas de fuel que deberían estar en las bodegas del Prestige pero que no se encuentran allí. Los informes que manejaba el Ejecutivo central aseguraban que en los restos hundidos del petrolero quedaban aún 37.000 toneladas de hidrocarburo. Sin embargo, los últimos datos apuntan a que sólo permanecen en los tanques del buque griego 14.000 toneladas de petróleo.

Los informes iniciales del Gobierno se basaron en el estudio de los restos de hidrocarburo recogidos en el mar y en la costa gallega, asturiana, cántabra, vasca y francesa. Según datos que ayer hizo públicos el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, durante el acto de presentación de las operaciones de extracción del fuel del Prestige celebrado ayer en Vigo, en el mar se recogieron durante estos meses 51.000 toneladas de fuel y en tierra 79.000, que incluyen arena y otros elementos que no pudieron separarse del chapapote.

CALCULOS DE ROBOTS

Los científicos que asesoran al Gobierno estimaron que esas 130.000 toneladas de residuos sólo contienen 40.000 toneladas de fuel puro. Por lo tanto, concluyeron que el resto seguía en el pecio. Si el Prestige transportaba 77.000 toneladas de petróleo, como confirmó Rajoy, debería haber 37.000 toneladas en los restos del buque.

No obstante, los últimos estudios realizados con avanzadas técnicas por los robots del barco Polar Prince , fletado por Repsol para inspeccionar la zona del hundimiento, aseguran que sólo quedan 14.000 toneladas de hidrocarburo en los tanques del Prestige , unas 700 en la proa y algo más de 13.000 en la popa. ¿Y las otras 23.000 toneladas? El Gobierno no sabe nada de ellas. Mariano Rajoy dijo que no quería dar un juicio precipitado sobre esta cuestión y que esperaría a tener más informes.

Como principales hipótesis se barajan la posibilidad de un error en el cálculo de la cantidad de fuel que contienen los restos ya recogidos en el mar y en la costa, de manera que la mayoría del chapapote que falta podría haberse retirado ya. Otra posibilidad es que todas o parte de esas 23.000 toneladas permanezcan todavía en el mar.

En este sentido algunas organizaciones, como la fundación Azti, que asesora al Gobierno vasco en el caso Prestige , ya apuntaron en sus informes que había grandes cantidades de fuel aún sin recoger en el mar.

Este amplio desfase entre las cifras oficiales que se barajaban en un principio y los últimos datos aportados por el Gobierno han causado una cierta inquietud en Galicia. La oposición habla de este tema como "una nueva mentira" del Ejecutivo.

La plataforma Nunca Máis mostró su indignación y señaló que el vertido fue "más importante de lo que intentó hacer creer en un principio".

Por su parte, la firma de abogados que representa en España a la empresa armadora Mare Shipping, propietaria del Prestige , ha anunciado que recurrirá la decisión del Gobierno de ejecutar de forma subsidiaria la extracción del fuel, ya que la consideran una medida tomada unilateralmente y demasiado cara.

Lo que se pagará caro, según el Gobierno, es la limpieza ilegal de los depósitos de los buques en el alta mar. Rajoy indicó ayer que el Ejecutivo seguirá los pasos que ya inició al apresar al buque Spirindon .