E l Gobierno ha reaccionado al fin a la alarma desatada por la muerte de una niña de 12 años por coma etílico en Madrid. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció ayer su compromiso de aprobar una ley de prevención del consumo de alcohol en menores que quiere consensuar con el resto de partidos, los productores, las familias y el mundo científico. Lo hizo durante su respuesta a una interpelación del diputado del grupo vasco Joseba Andoni Aguirretxea en la sesión de control del Congreso.

Montserrat admitió que el consumo de alcohol entre menores es «un problema grave», por lo que la nueva ley tendrá como objetivo el «consumo cero» en adolescentes, que ahora está en 13,8 años, y evitar el fácil acceso a la adquisición del producto. ¿Cómo se logrará? La ministra no dio detalles. Dijo que usará como base el borrador elaborado en la anterior legislatura y puso el acento en la prevención y sensibilización, sin mencionar la limitación de la publicidad, un aspecto que los expertos consideran clave.

«Debemos instaurar un debate en la sociedad como ocurrió en tres leyes significativas aprobadas por consenso: violencia de género, ley del tabaco y carnet por puntos», explicó la ministra, que recordó que «hace 30 años se veía a una persona maltratar a una mujer en la calle y se miraba para otro lado». «Ahora es impensable. Pues lo que tenemos que lograr es que si vemos a menores bebiendo en nuestra plazas llamemos a la policía», añadió.

Tras la muerte de Laura, la niña de Madrid, salieron a la luz los datos de lo que los especialistas consideran una auténtica «pandemia». Miles de jóvenes son atendidos de intoxicaciones alcohólicas cada fin de semana y el 33% de los menores confiesan emborracharse como mínimo una vez al mes. Especialistas en salud pública habían vuelto a reclamar la promulgación de la ley que ahora anuncia la ministra.

Será el quinto intento de legislar en este terreno que emprende un Gobierno en los últimos 14 años. Los cuatro anteriores se estrellaron contra el todopoderoso lobi alcoholero. El último fue protagonizado por otra ministra del PP, Ana Mato, que había logrado el consenso incluso de los productores pero a última hora los cerveceros se descolgaron y el sucesor de Mato, Alfonso Alonso, metió el borrador en un cajón.

El senador socialista Pepe Martínez Olmos registró hace dos semanas una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que en «seis meses se promueva una legislación específica que contenga las medidas necesarias para prevenir y evitar el consumo de alcohol por los menores adolescentes».

Montserrat no se ha dado plazo para tener lista la norma. La propuesta del PSOE se debatirá en las próximas semanas en la comisión mixta Congreso-Senado para la lucha contra el consumo de drogas. En el próximo pleno del Congreso, el PNV presentará una moción en el mismo sentido.