La sequía se agravará en los próximos meses. Partiendo de esta previsión, el Gobierno lanzó ayer una campaña de verano para promover el uso responsable del agua de manera "habitual y permanente" y lograr un ahorro del 30% en los consumos doméstico y urbano. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el consumo medio por español y día ronda los 200 litros.

"Sorprendentemente, el agua es más barata en España que en casi toda la UE, y sin la escasez de aquí. Hay que hacer un esfuerzo, sobre todo las personas con mayor nivel de ingresos, que son las que más consumen", pidió la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Bajo el eslogan Pon tu gota de agua y con un prespuesto de siete millones de euros, los mensajes se centran en abrir los grifos sólo el tiempo necesario, ducharse en lugar de bañarse, usar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas, no tirar aceites al fregadero ni al inodoro, lavar el coche con esponja, reutilizar de un año a otro el agua de las piscinas, evitar pérdidas por fugas e instalar sistemas de riego por aspersión o goteo en los jardines. Narbona pidió solidaridad con el medio rural.