El Gobierno quiere que todas las madres reciban una ayuda por cuidar a los hijos. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estudia la posibilidad de que las amas de casa con hijos menores de 3 años a su cargo también cobren la paga mensual de 100 euros (unas 16.000 pesetas) que ahora sólo perciben las madres que trabajan fuera del hogar.

Esta ayuda, que se concede por hijo biológico o adoptado, entró en vigor en enero del 2003 después de que fuera aprobada por el Ejecutivo del PP, que, sin embargo, la limitó a las mujeres que disponen de contrato laboral. Durante el año pasado, 609.056 madres se beneficiaron de esta medida en concepto de 657.346 hijos. Para las arcas del Estado supuso un gasto de 500 millones de euros (83.200 millones de pesetas).

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó ayer en TVE que esos 100 euros se mantendrán porque responden a una política "parcial pero necesaria". Sin embargo, se mostró partidario de incrementar las ayudas a la familia. "No parece justo --añadió-- que sólo se concedan 100 euros de ayuda a una mujer cuando tiene un empleo fuera de su vivienda. Hay madres que están en casa y que también necesitan ese dinero para buscar empleo".

Fuentes del ministerio insistieron en que la medida está sólo en fase de estudio. Sin embargo, añadieron que, con toda probabilidad, el Ejecutivo pondrá un tope de renta para que se pueda acceder a la subvención, algo que no sucede con la ayuda de 100 euros aprobada por el PP. "Hay madres y padres que se quedan en casa para cuidar de los hijos porque su nivel de ingresos así se lo permite. Esas personas no necesitan dinero adicional", concretaron esas mismas fuentes.

QUEDARSE EN CASA Las feministas aplaudieron la iniciativa anunciada por Caldera, aunque hicieron hincapié en los inconvenientes. "Lo que el Gobierno debería hacer es incentivar la incorporación de las madres al mercado laboral y no tanto fomentar el que se queden en casa", declaró la presidenta de la asociación Themis, Angela Alemany. A su juicio, la primera medida que debería aprobar el Gobierno para conciliar la vida laboral y familiar es "crear más guarderías públicas".

Caldera, que fue entrevistado en Los desayunos de TVE, también hizo mención a la futura ley integral contra los malos tratos, un mal que el ministro equiparó con el terrorismo y que el año pasado mató a 65 mujeres. El titular de Trabajo y Asuntos Sociales subrayó que el Código Penal será modificado para castigar con más dureza a los agresores. Este texto ya fue reformado con el Gobierno del PP para poner trabas a la patria potestad y custodia de los hijos a los padres que maltratan a sus parejas. La nueva modificación que pretende el PSOE está siendo estudiada ahora mismo por los técnicos del Ministerio de Justicia.

La futura e inminente ley, cuyo texto deberá estar en el Parlamento antes del 30 de junio, también incluirá novedades en el sistema educativo. Los profesores abordarán la igualdad de sexos dentro de la asignatura de Etica. De momento, está previsto que la materia se imparta en 4. de ESO, aunque más tarde se ampliará a 3. , según fuentes del departamento que dirige Caldera.

El ministro confió en que la ley será aprobada por unanimidad, como ya ocurrió en 2002.