El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentará un recurso de casación contra la sentencia del caso Prestige , que solo condenó a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia, al considerar que la pena debe incluir la responsabilidad civil e indemnizaciones. Así lo confirmó ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el anuncio de este recurso realizado poco antes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La Xunta se adherirá al recurso estatal, según fuentes del Gobierno gallego. Gallardón explicó que además se iniciarán los "procesos paralelos" necesarios para exigir "la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora".

"El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones que con carácter penal ha adoptado la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles y que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro", indicó el titular de Justicia.

"Lo que tenemos que hacer es preocuparnos de lo importante, y lo importante es quién paga", aseguró el presidente gallego, que reconoció que reconoció que el Prestige nunca debió navegar porque era una "chatarra flotante". En realidad el dinero para solucionar el desastre lo adelantó el Estado, que pretendía con una condena del capitán recuperar de la aseguradora del petrolero parte del dinero adelantado.

UNICA CONDENA El fallo del Prestige se saldó con una única condena de nueve meses de cárcel para el capitán Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia a las autoridades españolas. Esa condena no conlleva responsabilidad civil, y es precisamente ese aspecto el que recurrirá la Abogacía del Estado.

En Galicia, empero, ni el fiscal ni los letrados de las diferentes partes personadas han decidido si recurrirán una sentencia que no ha gustado a casi nadie. Solo la asociación medioambiental Arco Iris ha anunciado recurso, mientras que Nunca Mais lo está estudiando ante las dificultades que plantea. El plazo para recurrir se ha ampliado después de que la Cofradía de Pescadores de Pontevedra presentara un escrito de aclaración del fallo.