Vuelco a la política farmacéutica del PP. El Ministerio de Sanidad anunció ayer que en el 2005 rebajará el precio de unos 5.000 fármacos en un 4%. Al año siguiente se rebajarán un 2% más. Con esta medida, que será adoptada por real decreto en enero y entrará en vigor en marzo, el Gobierno prevé reducir la factura pública farmacéutica en al menos 420 millones de euros (70.000 millones de pesetas).

Los medicamentos rebajados son aquellos que llevan más de un año en el mercado y no están sujetos al actual sistema de precios de referencia. Suponen casi la mitad de los financiados públicamente.

La decisión forma parte del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, que recoge también entre sus 67 medidas la suspensión por un periodo de dos años del actual sistema de precios de referencia, que la ministra de Sanidad, Elena Salgado tachó de "arbitrario e impredecible".

BAJADA DE MARGENES El plan, que fue entregado ayer a las comunidades para ser debatido en el próximo consejo interterritorial dentro de 20 días, rebajará un 2% del margen de beneficio de los distribuidores. Salgado justificó el descuento en la ganancia (ahora del 9,6%) por el aumento de la facturación y la necesidad de acercarla a los países de nuestro entorno.

El Ministerio de Sanidad rebajará en un 5,1% el margen de las farmacias cuando vendan medicamentos genéricos. Ahora perciben el 33%. También actualizará la escala de deducciones a las boticas para favorecer a aquellas con menor volumen de ventas. Casi la mitad de las farmacias (1.500 más que ahora) estarán exentas de aportar cantidad alguna al Sistema Nacional de Salud. El porcentaje máximo será del 15% a las que facturen 288.000 euros mensuales (48 millones de pesetas).

PROSPECTOS MAS CLAROS También se obligará a la industria a crear envases con dosis suficientes para cubrir un tratamiento completo y a que los prospectos sean más comprensibles. Se establecerá la receta electrónica y un mismo modelo para la sanidad pública y la privada.

El plan dará una mayor participación a las autonomías en la política farmacéutica. Salgado destacó que participarán, con cinco miembros cada una, en el comité de expertos que decidirá si se financia un nuevo medicamento. No obstante, la ministra dejó claro que cuando salga un nuevo fármaco la sanidad pública sólo lo financiará si aporta alguna novedad terapéutica importante o si es más barato que el existente.