El Gobierno esperará a tener los resultados del estudio de Sanidad sobre el coronavirus para decidir sobre la desescalada del confinamiento y las otras medidas para atajar el covid-19. "En ese momento trasladaremos instrucciones claras", ha añadido la portavoz, María Jesús Montero. Aunque Montero ha admitido en Antena 3 que los ciudadanos podrán empezar a recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, la también ministra de Hacienda ha dejado claro que la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" del propio Ejecutivo.

De este modo, Montero ha subrayado que, por el momento, lo único que se puede "dar por hecho" es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última. Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día: "Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan", ha apuntado.

En este contexto, la ministra ha precisado que los propios técnicos del Ministerio de Sanidad todavía requieren información para "dibujar" los escenarios de la "desescalada". Para ello, el Gobierno hará test a 60.000 personas para conocer la expansión del coronavirus. Este estudio se hará en dos oleadas, de 30.000 personas, a partir de la semana que viene y en un plazo de tres semanas.

Estudio de Sanidad

Este estudio servirá para dilucidar qué personas tienen o han pasado la enfermedad y si han desarrollado "inmunidad colectiva", una "suerte de defensa global del conjunto de la ciudadanía" que, según ha explicado Montero, permite tener "datos interesantes" sobre cómo la enfermedad puede "avanzar en el futuro". "En ese momento trasladaremos instrucciones claras", ha añadido.

Por otro lado, la ministra se ha referido al recuento de fallecidos por covid-19 después de que PP y Vox hayan cuestionado que las cifras oficiales se correspondan con las reales. Así, ha dejado claro que la persona que fallece una vez se ha diagnosticado el coronavirus cuenta en el conteo total. Sin embargo, hay fallecidos a los que no se le ha diagnosticado la enfermedad y que deberán ser estudiados "tras la fase aguda" de la epidemia "para ver si la sintomatología que se había apreciado era compatible" con el coronavirus.