Trece expertos juristas, ginecólogos, representantes y técnicos de los Ministerios de la Presidencia, Justicia y Sanidad asesorarán al Gobierno con vistas a la elaboración de una nueva ley del aborto, cuyo proyecto el Ejecutivo enviará al Congreso en el primer semestre de 2009.

Tras la constitución hoy de este comité de expertos, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado en declaraciones a la prensa que el Gobierno "inicia el camino para la elaboración de una nueva ley, no una reforma de la actual, sino una ley nueva que será la mejor posible" con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales y la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales sanitarios, la equidad territorial y que incorpore "lo mejor de la legislación en el mundo".

"No puede ser que en España una mujer que decida interrumpir legalmente su embarazo tenga dificultades y que el tratamiento que reciba en esa circunstancia sea diferente en función de la comunidad autónoma en la que viva", ha añadido Aído, quien ha asegurado que, en estos momentos, no está en condiciones de avanzar cómo será la ley, que podría entrar en vigor a finales de 2009 o principios de 2010.

Según la ministra, durante los próximos seis meses el grupo de expertos trabajará para tener un informe con recomendaciones al Gobierno sobre la nueva ley y, simultáneamente, se creará una subcomisión de Igualdad en el Congreso para tratar este asunto a fin de que la norma se elabore con el "mayor consenso posible".

Las conclusiones y recomendaciones de ambos foros servirán de "base" para la elaboración de esta nueva ley que el Ejecutivo llevará a la Cámara Baja en el primer semestre de 2009.

Aído ha apostado por que la nueva norma sea fruto de un debate "serio, sosegado y de altura", y ha considerado "lógico" que se plantee una revisión de la actual ley, en vigor desde 1985.

Entre los trece miembros del comité de expertos figuran José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I; Elena Arnedo Soria, ex concejala socialista de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid y especialista en Ginecología y Obstetricia; Javier Martínez Salmeán, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y María Durán Febrer, jurista especializada en violencia de género.

Además, forman parte José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la universidad de Sevilla; Consuelo Catalá Pérez, ex responsable del área de Salud del Instituto Valenciano; Francisco Donat Colomer, ginecólogo y catedrático de enfermería materno-infantil de la universidad de Valencia, y Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal en la universidad de Málaga.

Representarán a los ministerios José Luis Rodríguez Álvarez, director general de coordinación jurídica del Ministerio de la Presidencia; Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán, asesores del gabinete del Ministerio de Justicia, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer.

Finalmente, la asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) no formarán parte del grupo de expertos, si bien la ministra ha subrayado que mantendrán contacto "permanente" con sus profesionales para recabar sus opiniones y mantenerlos informados del discurrir de la nueva ley.