El Gobierno está trabajando en la repatriación de la veintena de españoles que están en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha aparecido en China, que ha causado ya 80 muertes, de entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

Lo ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González, en su cuenta de Twitter, donde ha informado de que su Departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles.

«Seguiremos informando de avances», ha asegurado González. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se va a celebrar una reunión del cuerpo consular en Pekín para estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles. Un grupo de españoles «atrapados» en la ciudad china de Whuan por el brote de coronavirus han creado una petición a través de change.org para que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación los repatrie a España.

Uno de los atrapados en la ciudad en la que se ha originado el brote, el entrenador de fútbol sevillano Manuel Vera, explicó a Efe que en total son una veintena los españoles que piden regresar a España y aseguró que los ciudadanos de Estados Unidos podrán volver a su país este lunes y los de Francia, el miércoles. Vera, cuya mujer y tres hijas están en Sevilla, es uno de los entrenadores españoles contratados por el equipo de fútbol local Wuhan Three Towns que «marcharon a esta ciudad buscando oportunidades laborales y transmitir el espíritu deportivo y se han encontrado con esta grave situación», según destaca la petición, que en cinco horas ha recogido más de 7.500 firmas y no para de recibir apoyos. A los profesionales del equipo de fútbol, que acababan sus vacaciones el 30 de enero, les han prolongado el periodo de descanso sin fecha de vuelta, según Vera, al que sorprendió el cierre del aeropuerto en Wuhan una hora antes de que saliera el vuelo en el que iba a viajar a Sevilla.

El ministro de Sanidad dijo que en cuanto se adopte una decisión se dará a conocer. Preguntado si una vez en territorio español los ciudadanos tendrán que ser puestos en cuarentena, Illa respondió que se tomarán aquellas medidas en beneficio suyo para confirmar que no tienen la enfermedad. El ministro recordó que en España no hay ningún caso identificado, ya que los 4 posibles fueron descartados, y reiteró que el sistema sanitario español está «perfectamente capacitado» para dar respuesta.