La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado hoy en Leganés que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "estudiar, valorar y en su caso cumplir" una posible sanción al juez del Registro Civil de los juzgados de Getafe que está sometiendo a cuestionarios sobre conocimientos históricos del país a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española.

A preguntas de los periodistas, Valcarce ha recordado que este mecanismo "no está previsto en la legislación española" y que, "por lo tanto, los jueces tienen que actuar en el marco de la legislación".

Valcarce ha adelantado que se sumará a la iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, que, según ha asegurado, "ha pedido explicaciones".

RÉPLICA DEL MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha señalado que la entrevista que se realiza a los demandantes de la nacionalidad española no puede ser un examen de cultura general, sino que debe perseguir conocer el grado de integración de la persona en la sociedad.

Tras conocer que un juez de Getafe (Madrid) está sometiendo a tests de conocimientos a los extranjeros que persiguen su nacionalización, con preguntas del tipo "qué pasó en 1868", Ibarra ha señalado que "la ley pide una entrevista que no debería derivar en un examen de cultura general, pues muchas de las preguntas que se están planteando, cualquiera de nosotros, podríamos no conocerlas".

"La entrevista debe perseguir que su inserción en la sociedad española se produce de manera normalizada y natural. Un examen de preguntas de cultura general no obedece a ese criterio, aunque se interprete legalmente", ha aseverado.

COMUNICADO DEL TSJM

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha asegurado que la ley ampara someter a un cuestionario sobre la vida y la cultura españolas a los que soliciten la nacionalidad.

A través de un comunicado, el TSJM señala que el artículo 221 del reglamento del Registro Civil establece que el encargado de dicho registro en el expediente de concesión de nacionalidad por residencia, "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

DEBATE EN ALEMANIA

Por otro lado, el Gobierno alemán ha calificado hoy de "absurda" la propuesta de varios políticos conservadores de exigir pruebas de inteligencia a los posibles inmigrantes que deseen vivir y trabajar en Alemania.

El viceportavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Christoph Steegmans, ha afirmado que la propuesta fomenta prejuicios masivos, ya que "tratar de establecer la estupidez de los inmigrantes es profundamente discriminatorio".

El portavoz de Interior de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, Peter Trapp, había propuesto previamente, en declaraciones al diario Bild, "cambiar los criterios de inmigración para que sea más práctica para nuestro país". "Tan importante como la educación o la calificación profesional es la inteligencia. Por eso apuesto por test de inteligencia", añadió Trapp, para quien estas pruebas "no pueden seguir siendo un tabú".

También Markus Ferber, responsable del grupo europeo de la Unión Socialcristiana (CSU), hermana en Baviera de la CDU, exigió en el mismo diario nuevas reglas unificadas en Europa para la inmigración.