El Consejo de Ministros estudiará y previsiblemente enviará hoy al Congreso de los Diputados el anteproyecto de ley de reproducción asistida, que autoriza la selección de embriones para concebir hijos que pueden actuar como donantes y salvar a sus hermanos enfermos. El anteproyecto también permite la investigación con todos los embriones sobrantes y elimina la restricción del número de óvulos fecundados por cada ciclo.

La nueva norma, que, según las previsiones de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, entrará en vigor antes de fin de año, evitará que decenas de familias viajen al extranjero con la esperanza de engendrar un bebé que además sea un donante compatible de material biológico (células de médula ósea o cordón umbilical) con el que curar a su hijos con enfermedades genéticas mortales o que suponen un continuo tratamiento y sufrimiento para los pequeños.

APOYO A LAS CELULAS MADRE La selección de embriones deberá ser aprobada caso a caso por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Otro tipo de selecciones, como el sexo del bebé, siguen vetadas, salvo que sea para evitar que el niño nazca con una mal hereditario.

La norma también permitirá la investigación con todos los embriones de menos de 14 días y con gametos (óvulos o espermatozoides) que los progenitores donen para este fin. La ley vigente limitaba esta posibilidad a los embriones creados antes de que entrara en vigor actualmente congelados en las clínicas dedicadas a la fecundación in vitro.

Salgado destacó ayer al presentar el Barómetro Sanitario 2004 que el 55,4% de los españoles opina que las autoridades sanitarias deberían incluir la investigación con células madre embrionarias entre sus objetivos.