El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, anunció ayer que se teme la llegada de una "auténtica marea negra" en los próximos tres días. Las perspectivas son muy pesimistas, ya que para hoy se espera que el temporal se recrudezca de nuevo. Los expertos auguran que la cantidad de chapapote que se recogerá en las playas a partir de mañana puede superar los cientos de toneladas, lo que multiplicaría las cifras habituales de las últimas jornadas.

Las zonas con mayor riesgo están situadas en el litoral de Cantabria y Vizcaya, aunque también las playas guipuzcoanas se verán seriamente afectadas. Imaz hizo especial alusión al tramo de litoral entre el puerto de Bilbao y el cabo Matxitxako, donde los efectos de la marea negra pueden ser más dañinos.

Más de 140 barcos de pesca pudieron finalmente abandonar ayer los puertos en los que se encontraban amarrados, aprovechando una ligera mejora de las condiciones climatológicas. Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a fuertes vientos y a olas de más de tres metros, por lo que no pudieron recoger el fuel que se había previsto.