Ya ha empezado a construirse el hotel Parraluz en Santibáñez el Alto. Tendrá cuatro estrellas y un campo de golf. En Navalmoral de la Mata, un nuevo hotel de tres estrellas cuenta con el informe técnico aprobado y están a punto de iniciarse las obras. En Villanueva de la Vera, el hotel rural Balcón de la Vera abrió al público este verano. Estos tres establecimientos formarán con otros ocho la red extremeña de hoteles con encanto, un proyecto conjunto de diversas sociedades impulsado por las empresas cacereñas Diana Trimar y Corrientes Hoteleras.

El alma de esta idea, que por primera vez se hace pública, es María Jesús Trinidad, una mujer cacereña que se inició en las gestiones inmobiliarias vendiéndole el trujillano palacio de Chaves, propiedad de un caballero inglés, a la exministra Pilar del Castillo. Desde entonces, María Jesús se ha especializado en la venta y reconversión de palacios, conventos y casonas rurales singulares en hoteles con un encanto particular.

UN LOGOTIPO Ha fundado las empresas Diana Trimar, dedicada a captar y vender inmuebles con prestigio, y Corrientes Hoteleras, que construye y explotará varios hoteles en la región. El objetivo final es la creación de una cadena de hoteles con encanto caracterizados por una filosofía de gestión y un logotipo identificador.

Además de su intervención en los hoteles de Santibáñez, Navalmoral y Villanueva de la Vera, Diana Trimar ha participado en la gestación del hotel de tres estrellas del palacio episcopal de Coria, ya en obras, que también será miembro de esta red de hoteles singulares. La empresa Corrientes Hoteleras participa en la propiedad del hotel rural de lujo El Trasquilón, en obras y situado cerca de Valdesalor, en la carretera Cáceres-Mérida.

Asimismo, son propietarios del hotel-convento Topete Escobar de Alcántara, en rehabilitación, que tendrá piscina climatizada, jardín de dos hectáreas, 21 habitaciones y restaurante. Será de tres estrellas y se inaugurará en 2006.

Además de estos hoteles ya en obras o inaugurados, existen otros palacios y casonas de prestigio cuya venta o conversión en hotel ultima María Jesús Trinidad. Es el caso de los apartamentos Sierra de la Paja, en Valencia de Alcántara. Durante el verano de 2003, los incendios arrasaron la finca donde se iba a edificar. El proyecto sufrió un parón, pero se retomará en breve. Corrientes Hoteleras se asociará a otros empresarios para acometer la rehabilitación de un hotel en Elvas.

Plasencia también se sumará a la cadena de hoteles extremeños con sabor. Diana Trimar acaba de vender el palacio de una noble familia placentina, situado junto al parador, con el fin de convertirlo en un hotel de tres estrellas. Mientras que en Trujillo, el convento de la Merced está vendiéndose con un proyecto ya elaborado para hotel de cuatro estrellas.

Cáceres no se queda fuera del proyecto. El edificio del antiguo pub Las Caballerizas, sito en la calle Pizarro, se convertirá en breve en el hotel Albarragena tras la correspondiente rehabilitación de la vieja casa palaciega. Por ahora son 11 hoteles con encanto, pero María Jesús Trinidad sigue buscando más edificios singulares y lo explica: "El turismo rural dura todo el año, crece más que el de playa, un 12% anual, y yo sigo apostando por el potencial inmenso de rincones extremeños tan desconocidos y bellos como Alcántara o Gata".