Para horror de los defensores a ultranza de la privacidad y disfrute de agorafóbicos, futuros viajeros, agentes inmobiliarios y demás personas que sin duda harán uso de la herramienta, los vehículos de Google ya están en España. En Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

Durante el día de ayer, varios coches de color negro, con unos discretos distintivos del gigante tecnológico, unas cámaras sujetas a unos mástiles y unos conductores muy preocupados por su intimidad, se dedicaron a fotografiar las calles de las cuatro ciudades. Después, en una fecha todavía desconocida, los dueños del buscador más popular del mundo pondrán a disposición de todos los internautas las miles de imágenes en Street View, una aplicación tan atractiva como polémica que permitirá contemplar fotografías a pie de calle de estas localidades: de cada vía, cada edificio y cada peatón que pasara por allí, quizá haciendo algo que no quiere que nadie sepa, cuando la cámara de Google hizo clic.

INADVERTIDO En Barcelona, según informaron fuentes de la compañía, tres vehículos se dedicaron a capturar la ciudad y sus habitantes, cuyos rostros, según ha garantizado Google, se mostrarán en la herramienta difuminados, tal y como prescribe la normativa española. Pudo verse en el paseo de Sant Joan, en la calle de Marina y en la Gran Via. Quizá porque los barceloneses ya están muy acostumbrados a sentirse observados por el objetivo, quizá porque la compañía ha mantenido en secreto todo este proceso, quizá por ambas cosas, la cuestión es que el coche pasó algo desapercibido, aunque hubo algún ciudadano que pensó que se trataba de un dispositivo de la Guardia Urbana para controlar el aparcamiento.

Nada se sabe de cuándo los cazados ayer podrán verse en Street View, un artilugio que forma parte de Google Maps, el atlas virtual, y ya puede usarse en 30 ciudades de Estados Unidos. No hay fechas sobre el momento en el que se lanzará en Europa, pese a que los vehículos de la empresa se han paseado por Gran Bretaña, Francia e Italia. Aun así, el asunto ya ha llamado la atención de Bruselas: la Agencia Europea de Protección de Datos ha advertido a Google de que su política de toma indiscriminada de imágenes puede conllevar "graves consecuencias".

También es una incógnita cuánto tiempo estarán por Barcelona los tres coches con cámara incorporada, pues el despligue de vehículos por Europa se lleva de forma opaca. Hay una batalla entre Google y Microsoft por crear el mapamundi más completo de la historia. Un combate que Google está ganando y, como vencedor, no quiere dar demasiadas pistas sobre su receta. De ahí que ayer, en Madrid, frente al estadio Santiago Bernabeú, el conductor de uno de estos automóviles le dijera a un fotógrafo de este diario que no podía ser fotografiado mientras él fotografiaba toda la ciudad. El cazador había sido cazado y, como muchos ciudadanos que han aparecido sin su consentimiento en Street View, se quejaba.