En estos tiempo de crisis son muchas las empresas tecnológicas que están saliendo al paso para mantener en contacto a estudiantes y profesores ya que muchas instituciones educativas están experimentando, extendiendo o planeando su cierre temporal debido al COVID-19, la mitad de la población estudiantil del mundo no puede asistir a la escuela. Los educadores se enfrentan al desafío de enseñar de forma remota a una escala sin precedentes y, en algunos casos, por primera vez.

En esta coyuntura Google informa que ha creado nuevos recursos de aprendizaje a distancia, que incluyen una colección de materiales de formación, una lista de aplicaciones útiles, un Centro de Aprendizaje en YouTube, así como una serie de publicaciones de blog y seminarios web. Otra de las soluciones puestas en marcha es que las funciones premium Meet sean gratuitas para las escuelas hasta el 1 de julio de 2020. Esto incluye la capacidad de conversar con 250 personas a la vez, grabar lecciones y hacer retransmisiones en directo.

NUEVOS RECURSOS

Teach From Home es un centro de recursos con información, consejos, capacitación y herramientas de Google for Education para ayudar a los maestros a seguir enseñando, incluso cuando no están en el aula. Como punto de partida, ofrece una descripción general de cómo comenzar a aprender a distancia, por ejemplo, cómo enseñar en línea, hacer que las lecciones sean accesibles para los estudiantes y colaborar con otros educadores. Este centro de recursos ha sido creado con el apoyo y la cooperación del Instituto de Tecnologías de la Información en Educación de la UNESCO, que también está trabajando con otros socios educativos para responder a esta emergencia. Teach From Home está actualmente disponible en inglés y próximamente incorporará nuevos idiomas.

SOPORTE

Como parte del plan de acción de 50 millones de dólares de Google.org para responder ante el COVID-19, a compañía ha anunciado un Fondo de Educación a Distancia de 10 millones de dólares para apoyar a las organizaciones de diferentes partes del mundo, que están ayudando a los profesionales de la educación con recursos necesarios para dar a los niños la oportunidad de seguir con su aprendizaje, especialmente a aquellos de comunidades más desfavorecidas. El primer subsidio del Fondo de Educación a Distancia será de un millón de dólares para ayudar a la Khan Academy a ofrecer a los alumnos afectados por el cierre de escuelas por el COVID-19 los recursos necesarios para realizar el aprendizaje en remoto.