El buscador Google dedica este viernes su 'doodle' a Antoni Tàpies con motivo del 90º aniversario de su nacimiento. El 'doodle', elaborado con la colaboración de la Fundació Antoni Tàpies, reproduce la obra 'Silla y ropa', de 1950, una de las piezas más emblemáticas del pintor y escultor, fallecido en febrero del 2012 en Barcelona a los 88 años de edad.

No es el único homenaje que Tàpies, uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, recibirá este viernes. El Ayuntamiento de Barcelona descubrirá este mediodía una placa conmemorativa que recuerda su nacimiento en la casa natal del artista, situada en el número 39 de la calle Canuda de la capital catalana. Al acto asistirán el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, la concejala de Ciutat Vella, Mercè Homs, y miembros de la familia Tàpies y de la fundación que lleva su nombre, entre ellos el presidente del patronato de la Fundació, Xavier Antich, y la directora de la Fundació, Laurence Rassel.

De formación autodidacta, Tàpies consiguió aquello que tanto ansían los artistas de cualquier disciplina, crear un estilo propio. Lo consiguió dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaba la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto y lleno de simbolismo. Tàpies quiso destacar el marcado sentido espiritual a su obra, donde el soporte material ganaba relevancia para significar un profundo análisis de la condición humana.