Google ha anunciado cambios en su servicio de navegación segura de Android, con el objetivo de hacer frente a aquellas aplicaciones que recopilan información del usuario sin su consentimiento. Así, el sistema operativo móvil mostrará alertas en aquellas apps y sitios web que lleven a cabo esta conducta no deseada.

A través de un comunicado, Google ha anunciado que ha "expandido" la aplicación de sus políticas de software no deseado para controlar "aún más" los comportamientos "no deseados y dañinos" en Android. Dentro de estos cambios, el sistema operativo mostrará alertas en aquellas aplicaciones que recolecten información personal sin el consentimiento del usuario, así como en aquellos sitios web que conduzcan a este tipo de software'.

De esta forma, las aplicaciones que trabajen con datos de usuario o del dispositivo, como números de teléfono o direcciones de correo electrónico, tendrán que solicitar consentimiento al usuario y ofrecerle sus propias políticas de privacidad. Además, si una app recopila y transmite información personal no relacionada con sus funcionalidades, deberá resaltar antes de llevar a cabo el proceso cómo serán tratados esos datos y solicitar el visto bueno del usuario.

Google ha avanzado que estos cambios serán activados a comienzos de febrero (es decir, las aplicaciones deben actualizar sus funciones antes del 31 de enero como fecha límite) y que la medida tendrá efecto tanto sobre las aplicaciones descargadas a través de Google Play como de otras tiendas.