La prensa francófona belga logró ayer que la popular firma estadounidense Google tenga que retirar de su página web los artículos publicados en sus diarios. Así lo indica una sentencia que puede sentar un precedente en la lucha de los editores de periódicos por recibir una retribución de las empresas que reproduzcan en internet los contenidos de sus publicaciones.

El tribunal de primera instancia de Bruselas condenó el 5 de septiembre al buscador de internet a retirar desde ayer de su web los artículos, fotos y gráficos pertenecientes a los editores belgas de prensa francófona y alemana, bajo la amenaza de una multa diaria de un millón.

Los representantes de Google se quejaron de que no habían podido defenderse ante el juez y consideraron todo el procedimiento innecesario y viciado. Sin embargo, acataron el fallo y suprimieron las informaciones procedentes de esos diarios. La empresa también anunció su intención de recurrir contra la sentencia, aunque expresó poca confianza en el resultado del recurso. No obstante, Google no había colgado en su web a última hora de la tarde la sentencia judicial, como había exigido el tribunal, bajo amenaza de otra multa de 500.000 euros diarios.

La demanda fue promovida por la prensa francófona y alemana belga para obtener una retribución por la reproducción de sus artículos en la página belga de noticias de Google, donde desde enero podían consultarse artículos de 500 fuentes de información en francés. Google News recoge en 36 países distintos los principales títulos de la actualidad nacional e internacional, como aparecen en diarios, radios y televisiones.