El gigante tecnológico Google ha presentado hoy su apuesta para integrar internet y televisión, Google TV, un sistema con el que convierte la web en un canal más de contenidos accesible desde el televisor de casa. El anuncio se ha producido en el marco de su conferencia anual de desarrolladores Google I/O que comenzó ayer y concluye hoy en San Francisco, California.

El nuevo servicio de Google competirá en el concurrido mercado de dispositivos que permiten el acceso a servicios de internet a través del televisor, como TiVo, Boxee, Roku, Apple TV o Vudu, y por el momento requerirá de un teclado inalámbrico para su utilización.

"Gracias a Google TV, los consumidores podrán realizar búsquedas y acceder a un universo ampliado de contenidos procedentes de diversas fuentes, como proveedores de televisión, internet, bibliotecas de contenido personal propias y aplicaciones móviles", se asegura en un comunicado de la empresa.

DEMOSTRACIÓN A LA AUDIENCIA

La responsable del proyecto Google TV, Rishi Chandra, ha realizado una demostración de la tecnología, que necesita de la instalación de una caja receptora de señal, en la que ha insistido sobre la desaparición de las diferencias entre ver la televisión y navegar por internet.

Gracias a este sistema, el usuario podrá buscar qué contenido quiere ver y el programa le indicará cómo puede hacerlo, ya sea a través de un canal convencional o mediante una web, incluidas plataformas on line líderes como Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube.

Google TV permitirá, entre otras cosas, poder seguir la emisión de televisión al tiempo que en la pantalla se participa en un foro de discusión en una red social, o programar la grabación de contenidos.

NUEVAS APLICACIONES PREVISTAS

La nueva tecnología de Google dará acceso, igualmente, a la posibilidad de que el usuario acceda a programas de pago o haga compras en internet. Google TV fue fabricado con software Android 2.1 y funciona con Google Chrome y Flash 10.1.

La compañía californiana ha anunciado también que el dispositivo estará abierto a las aplicaciones disponibles para Android. Google se ha asociado con Sony, Logitech e Intel para la producción de Google TV, que estará integrado en una nueva gama de televisores de la empresa japonesa que saldrán al mercado de EEUU este otoño.

Logitech, por su parte, se encargará de producir la caja que permita conectar el servicio de Google a las pantallas de alta definición y tiene previsto introducir además una cámara y un chat por vídeo para Google TV, así como aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia.