Google recuerda este lunes 5 de septiembre el 65 aniversario del nacimiento en Zanzíbar de Farrokh Bulsara, más tarde convertido en Freddie Mercury, que murió el 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumónía 24 horas después de anunciar que tenía sida.

El buscador dedica un doodle al líder del grupo Queen con la canción Dont stop me now. Nacido en Tanzania y criado en la India, Mercury pronto demostró sus aptitudes musicales primero con el piano y más adelante con la guitarra y la voz. Tan sólo tenía 25 años cuando se cruzó en el camino del guitarrista Bryan May y el baterista Roger Taylor, que tocaban juntos, y les convenció de que era el momento idóneo poner en marcha un experimento llamado Queen, al que se sumaría poco después el bajista John Deacon y que llegaría a vender cientos de millones de discos en todo el mundo con canciones como Bohemian Rhapsody, Somebody to love, We are the champions o Barcelona.

Con la banda británica grabó 12 álbumes de estudio, entre ellos los exitosos A kind of Magic y The Miracle, y publicó otros tantos recopilatorios. También quiso probar la aventura y triunfó con éxitos en solitario como I was born to love you o Living on my own. Puesta en escena revolucionaria Mercury fue un revolucionario no sólo por el manejo de la voz, sino también por sus peculiares estilo -su imagen coronado y con capa de armiño se convirtió en una de los iconos de los 80- y puesta en escena, algo que no tenía nada que ver con la timidez que caracterizaba al hombre que había detrás de la estrella.

El doodle de Google, en dibujos animados, recrea el tema Dont stop me now. "Soy una estrella fugaz atravesando el cielo / como un tigre desafiando las leyes de la gravedad / soy un coche de carreras paseando como Lady Godiva / voy a ir, ir, ir / nada va a pararme", dice la canción. Numerosos proyectos recordarán a Mercury este año como un filme sobre su vida que protagonizará Sacha Baron Cohen y la adaptación al cine del musical We will rock you.