Google ha encontrado las tiendas españolas. Los callejeros del buscador más utilizado del mundo añaden desde ayer un nuevo servicio, todavía en pruebas, que fusiona la información disponible en internet de varios proveedores con los mapas y las fotos de satélite de Google. El resultado es un servicio (www.google.es/maps) que permite encontrar negocios y direcciones, trazar rutas desde esos puntos, y visualizarlas sobre las fotos aéreas, tanto en ordenadores como en teléfonos móviles (www.goo gle.es/gmm).

Google estrenó su servicio de mapas y otro de información local hace más de un año, sólo para Estados Unidos, y lo fusionó recientemente en uno solo, el actual Google Maps. Este último mes lo ha ido exportando a otros países europeos, utilizando proveedores locales para la información. Hoy se puede utilizar para consultar direcciones de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña. En España, el principal proveedor es TPI, la división de publicidad de Telefónica, actualmente en venta.

Sin publicidad

"De TPI utilizamos sólo las direcciones, teléfonos y los negocios, no el orden de los resultados, que es neutro", explica Bernardo Hernández, director de márketing para España y Portugal. El buscador sobre mapas, de momento, aparece sin más publicidad que los enlaces patrocinados de Google, en recuadro aparte de otro color. Los proveedores de la información son, de momento, Guía Campsa, elmundo.es, atrápalo.com, notodohoteles, aqua y el grupo Intercom, pero según Hernández, están "abiertos a otros socios". El sistema aún tiene algunos fallos. Por ejemplo, no encuentra la calle de la oficina de Google España en Madrid, y remite a la de otras poblaciones.

El servicio es gratuito, y sólo se paga la conexión para teléfonos móviles, que han descargado previamente una aplicación que detecta automáticamente el modelo de terminal e instala un mapa base. Algunos fabricantes, como Benq Siemens, han anunciado su intención de incluirla de serie en sus teléfonos UMTS, los más avanzados, que lleguen al mercado a partir del mes de junio. La mayoría de terminales multimedios que soportan Java, sin embargo, son compatibles.

La versión de móviles tiene rasgos diferenciales, como que los enlaces aparecen con el teléfono y un simple clic permite marcar. O que hay que ayudarse con los números.

Google insiste en que la versión para móvil no incluye ningún tipo de localización GPS, sino que es el usuario quien debe indicar a dónde quiere ir. Y a diferencia de Google Earth, el simulador de vuelos en tres dimensiones, no precisa descargar ninguna aplicación previa para internet desde el ordenador.

La oferta del buscador se añade a otros servicios que integran mapas e información publicitaria para internet. QDQ.com, por ejemplo, presentó recientemente una nueva versión de su callejero de fotos que incluye los servicios superpuestos y que permite, por ejemplo, ponerse en contacto con el establecimiento que se busca gratis.