El Gordo duerme entre las bambalinas del Teatro Real, que se encuentra ya preparado y 'precintado', a la espera de representar mañana su millonaria función, la del Sorteo de Navidad, la más esperada del año. Las puertas que dan acceso a la sala en la que se celebrará el sorteo han sido 'precintadas' por el personal de Loterías y Apuestas del Estado, hasta su apertura a las ocho de la mañana, una hora antes de que los bombos de la suerte comiencen girar para repartir 2.240 millones de euros en premios.

Los niños de la residencia-internado de San Ildefonso de Madrid, que llevan ensayando desde hace dos meses, han realizado este sábado la última prueba antes de que salgan a escena y comiencen a cantar, con su conocido soniquete, los números y los premios del sorteo.

Los dos bombos, uno con las 100.000 bolas de los números y el otro con las 1.807 de los premios, también están listos sobre el escenario para repartir la lluvia de millones en el Teatro Real, que alberga por segundo año esta función.

Decenas de operarios han trabajado durante esta jornada para que mañana no se produzca ningún fallo y todo salga bien. El director de Negocio de Loterías, Juan Luis Gallardo, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que no hay un "marco tan bonito" y "espectacular" como el Teatro Real para celebrar el sorteo "más importante del mundo".

"No hay un sorteo que tenga un volumen de ventas como el que tiene éste y tampoco un volumen de premios. Es el sorteo más espectacular que existe en todo el mundo", ha insistido Gallardo, quien ha recordado que la venta de lotería no finaliza hasta la medianoche.

Madrugón dominical

Las puertas del teatro se abrirán a las ocho de la mañana para todo aquel que quiera vivir en directo la lluvia de millones, así que habrá que madrugar, aunque sea domingo, si se quiere encontrar un sitio entre las seiscientas butacas disponibles para el público. Además, los asistentes podrán comprobar que se encuentra su número y que, por tanto "su ilusión está dentro del bombo", ha señalado Gallardo.

El Teatro Real cuenta con un aforo de 1.700 personas y cientos de sitios se han reservado para los medios de comunicación que se han acreditado para el evento.

Detrás de los bombos de la suerte, en el escenario, se encuentra instalado un panel en el que se lee "Pon tus sueños a jugar", lema de la campaña de este año elegido por Loterías para el sorteo extraordinario de Navidad.

Las bolas que se usan en el sorteo han sido fabricadas en madera de boj y todas tienen idéntico peso y tamaño (tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro) con los números y las letras grabados con láser.

Este año, por primera vez en la historia, los premios superiores a 2.500 euros tendrán una tributación del veinte por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, a partir de 2.500 euros, Hacienda se quedará con un 20% del premio, un porcentaje que se devengará en el momento en que se abone, ya que su retención será aplicada directamente por Loterías.

Con todo preparado en el Teatro Real, la suerte está echada.