La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se traslada este sábado 14 de septiembre al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20.00 horas. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por 'rissagas' durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.

En el resto del país, cielos poco nubosos en zonas de Galicia y litoral Cantábrico, con pocas probabilidades de lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y Catalunya. En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas.

SIGUE LA LLUVIA EN MURCIA

La lluvia ha seguido cayendo de manera intensa esta madrugada sobre diversos puntos de la Región, entre ellos el municipio de Blanca, donde el Segura ha empezado a desbordarse en la avenida del río Segura. La zona donde se está produciendo el desbordamiento, según informa el ayuntamiento a través de su cienta de Twitter, es "al pasar el Museo de la Luz y el Agua dirección Parque de las Cuevas".

Por este motivo, Policía Local de Blanca ha prohibido el paso en la zona y pide a los vecinos que "no se acerquen al entorno del río".

Aunque se registran ya inundaciones en el barrio de Runes, aún no ha desbordado el río Segura en la localidad.

VISITA INSTITUCIONAL

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplaza este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

Sánchez viajará a primera hora al aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde será recibido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Ambos realizarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela, una de las poblaciones más afectadas, para observar el alcance de las inundaciones. Tras ello, Sánchez acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia.

Desde allí se desplazará al aeropuerto de Murcia, donde iniciará una visita a las zonas afectadas acompañado del ministro de Agricultura en funciones, Luís Planas.

También en este caso está previsto que ambos realicen un recorrido aéreo en helicóptero y una posterior visita al Centro de Mando. En concreto, se prevé sobrevuelo del Mar Menor y Los Alcázares y una visita posterior en Los Alcázares al puesto de mando y un recorrido por la localidad.