Una cosa es ser «humanitario», «respetuoso con los derechos humanos y comprensivo con el drama que viven determinadas poblaciones», y otra que «España se constituya en la organización de Salvamento Marítimo de toda Europa». En pleno debate internacional sobre la inmigración y las llegadas de extranjeros a las costas europeas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, llamó ayer a «desvincular» un caso de «urgencia humanitaria», como fue el de la intervención del Aquarius, de la política migratoria que, a su juicio, debe afrontar la UE.

El ministro contestó de esta forma a la alcaldesa Ada Colau, que ofreció Barcelona como puerto seguro para acoger al millar de inmigrantes que navegan a la deriva en el Mediterráneo.

Ábalos, que ayer fue entrevistado en la Cadena SER, opina también que los centros de internamiento de extranjeros, los polémicos CIE, son unas instalaciones «muy estigmatizadas por las condiciones que se han dado» en ellos, pero defendió su pervivencia, porque «algún refugio hay que procurar a este tipo de personas, aunque tienen que ser lo más dignos».

Con todo, la llegada incesante de pateras a las costas españolas empieza a preocupar seriamente al nuevo Ejecutivo, hasta el punto que los ministros de Interior y de Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y Josep Borrell, respectivamente, anunciaron ayer que viajarán este jueves a Marruecos para reunirse con sus homólogos marroquíes, en busca de una solución a la crisis migratoria.

Mientras tanto, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil continuaron rescatando ayer (después de un fin de semana de un goteo permanente de llegadas) a personas que intentaban acceder por mar a España. En aguas del Estrecho, a bordo de 19 pateras, llegaron a lo largo del día un total de 432 inmigrantes, que fueron trasladados a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa. La situación en estas poblaciones empieza a ser ya dramática, por las dificultades para atender correctamente a todos los recién llegados.

Fuentes del dispositivo explicaron que la primera de las pateras del contingente fue localizada de madrugada por la Guardia Civil, con 55 inmigrantes de origen magrebí, a cuatro millas del cabo Trafalgar. En ella viajaban dos mujeres y 24 menores, entre ellos dos niñas, que de los que dos tuvieron que ser atendidos en un hospital. También de madrugada la Guardamar Concepción Arenal rescató a otros a 55 inmigrantes, tres de ellos mujeres, a cuatro millas de Barbate. Poco después, a seis millas de esta localidad, la misma embarcación de Salvamento Marítimo localizó otra patera con 17 tripulantes, que también fueron rescatados y trasladados al puerto gaditano.

Por su parte, la Salvamar Arcturus localizó otras cuatro pateras entre las 6.30 y las 7.15 horas de ayer, al suroeste de Tarifa, a cuyo puerto trasladó a un total de 34 inmigrantes subsaharianos, 31 varones y tres mujeres. Posteriormente, esta misma embarcación rescató otra patera con un total de 50 inmigrantes a bordo y los desembarcó en Tarifa. La Salvamar Atria localizó cuatro pateras al suroeste de Tarifacon 21 inmigrantes. Esta embarcación se ocupó después del rescate de otras 44 personas.