El Govern opina que la Iglesia debería disculparse por su colaboración con el franquismo, aunque considera que el acto de beatificación de Tarragona, el pasado domingo, no era "el momento adecuado". En estos términos se ha pronunciado este miércoles el director general de Afers Religiosos, Enric Vendrell: "Creo que la Iglesia católica tiene que pedir perdón, y es una lástima que no se haya hecho ya porque conviene cerrar carpetas y esta, inexplicablemente, no se acaba de cerrar". Vendrell afirmó que no sabe si los obispos catalanes preparar un documento en este sentido, pero ha advertido de que como más tarde se haga, peor. "En otros países del mundo han sabido cerrar estos temas y aquí aún no lo hemos sabido hacer", ha dicho.

Sin embargo, Vendrell ha agregado que probablemente la del domingo, con la beatificación de 522 mártires en Tarragona, no fuera la fecha idónea para que eso sucediera. El responsable del área religiosa, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de un informe elaborado por el consejo asesor del Govern en la materia, se ha mostrado satisfecho por el tono del acto de Tarragona, y lo ha argumentado de una forma peculiar: "Para lo que podría haber sido, estamos bastantes satisfechos".

También ha explicado que el Govern llevaba meses pensando en la cita y ayudándo a prepararla para evitar muestras de extremismo. Vendrell ha lamentado que no hubiera un mayor uso del catalán. De hecho, ha recordado, que se especuló con la posibilidad de que el Papa pronunciara unas palabras en catalán en su alocución, lo que no sucedió.