Los Goya tuvieron anoche un pequeño aire extremeño (al menos hasta el cierre de esta edición) cuando el corto documental Túnel número 20 ganó el premio en su categoría. Dirigido por Ramón de Fontecha, ha sido escrito por la periodista emeritense Carmen Briz, nacida en Mérida en 1965, aunque desde hace algunos años vive y trabaja en Madrid, en la revista Trabajadora . Aunque ha participado en la elaboración de algunos trabajos audiovisuales, Túnel número 20 es su primer trabajo como guionista cinematográfica. Reyes Abades, también extremeño, era candidato al premio a los mejores efectos especiales por Guerreros , pero se lo llevó Juan Ramón Molina por 800 balas .

Los primeros Goya en fallarse fueron técnicos y recayeron en El embrujo de Shangai , la película de Fernando Trueba basada en la novela del mismo nombre de Juan Marsé. Recibió los de diseño de vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería.

El Goya a la actriz revelación fue ganado por Lolita, a la que Miguel Albadalejo dio su oportunidad en Rencor , donde interpreta a una mujer desgarrada y vitalmente en crisis.

Emocionada, la actriz dijo: "Espero ser merecedora de este premio no sólo hoy, sino siempre", al recibir el galardón de manos de los actores Javier Bardem y Juan Carlos Bellido, que portaban en su ropa -al igual que la galardonada- insignias contra la guerra, y que hicieron varias alusiones a la catástrofe del Prestige durante la presentación del premio.

Los lunes al sol arrancó sus dos primeros Goya (al cierre de esta edición) cuando dos de sus intérpretes, José Angel Egido y Luis Tosar ganaron respectivamente el premio al actor revelación y al actor de reparto. "Tengo la sensación de que algo se cierra y es como si volviera a empezar de nuevo con veinte años", declaró Egido tras recibir su recompensa.

Luis Tosar dedicó el galardón a "todo el equipo de la película, a mis amigos y a mi familia".

La actriz Geraldine Chaplin, de regreso al cine español por partida doble, se llevó el Goya a la actriz de reparto por una de sus dos películas (la otra era Hable con ella ), En la ciudad sin límites . "Es un enorme honor y privilegio recibir este premio" dijo.

Las alusiones a la guerra reaparecieron cuando se falló el Goya al mejor documental, que obtuvo El efecto Iguazú , una película sobre la protesta de trabajadores de la empresa Sintel.