El Grupo Gestión Pública de Extremadura (Gpex) ha presentado su modelo de licitación electrónica en la eBusiness World, foro internacional celebrado en Lisboa donde se dieron cita más de un millar de expertos de todo el mundo para intercambiar experiencias en los sistemas de contratación con soporte a través de Internet. Gpex fue el único representante español del sector público invitado como ponente para dar a conocer cómo se han articulado los procedimientos administrativos de licitación en la red y cuáles han sido los resultados obtenidos.

De este modo, el director general de Gpex, Jaime Ruiz Peña, compartió mesa de debate con expertos del sector público y privado de diversos países, donde se abordaron las soluciones G2B (Government to Business, esto es, relación entre entidades públicas y proveedores privados) y B2B (Business to Business, es decir, contrataciones entre empresas privadas) a través de sistemas cloud computing (servicios tecnológicos, sobre todo de software, donde el usuario no necesita comprar costosas infraestructuras --servidores u ordenadores-- sino que accede a lo que demanda en cada momento pagando por uso).

Ruiz Peña apuntó que el Grupo empresarial público extremeño decidió poner en marcha un proyecto piloto de contratación electrónica, para que una vez evaluado los resultados, de ser positivos, posteriormente pudiera ser trasladado a la Administración autonómica extremeña. Según indicó, la utilización de la licitación electrónica, según la experiencia de Gpex, proporciona beneficios "que pueden resumirse en transparencia, mayor concurrencia, eficiencia y ahorro de costes, incluidos los de presentarse a las licitaciones". Asimismo, comentó que el grupo de empresas públicas de Extremadura optó por las plataformas de Vortal, fundamentalmente porque son líderes en Portugal donde gestionan el 3% del PIB "y esto permitiría a los empresarios extremeños, una vez formados, acceder a muchas licitaciones en el país vecino". Ahora bien, matiza Ruiz Peña, hay que formar a los pequeños y medianos empresarios extremeños para que participen en estas plataformas.

Por su parte, José Luis Arístegui, gerente para el sector público de Vortal en España, indicó tras la intervención de Gpex en este evento mundial que la experiencia extremeña se está convirtiendo en un referente para otros gobiernos regionales. "Es un caso de éxito que incluso hemos publicado en nuestro portal", afirmó. Desde Vortal se incidió en que el carácter innovador de la apuesta del grupo público extremeño, licitando a través de la plataforma VortalGOV, lo que ha supuesto una reducción del gasto, aumento de la transparencia y apertura de vías para el acceso de las pymes extremeñas a las licitaciones.