La grabación de la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones de Madrid-Barajas cuando se detectó la primera incidencia del JK5022 revela que la compañía planteó un cambio de matrícula para sustituir el avión accidentado.

En la cinta, a la que tuvo acceso la Cadena Ser, se escucha cómo desde Spanair se solicita un cambio de matrícula --la EC-HFS por la EC-HFP de la aeronave accidentada-- e incluso se trata con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) la posibilidad de habilitar un cambio de puerta, para que pueda desembarcar el pasaje.

La conversación podría confirmar que Spanair sí consultó la posibilidad de un cambio de avión tras detectar el piloto la primera avería. La grabación finaliza cuando el representante de Spanair, tras informar del retraso y de un posible cambio de matrícula, informa de nuevo al responsable del aeropuerto de que el vuelo programado "se dejará como está" si soluciona el problema técnico.

Por otro lado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirma que existe una grabación en la que Spanair informa al aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave accidentada. Según AENA, la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión.

AENA explica que el CGA graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el aeródromo madrileño.

Spanair aseguró esta mañana en un comunicado que "en ningún momento" indicó su intención de sustituir el avión accidentado sino que, ante la incidencia, informó al aeropuerto de que contaba con otro avión disponible, pero que "tras evaluar la avería" consideró que "no estaba justificado el cambio".