Un joven australiano encontró, de vacaciones, una cámara digital olvidada por turistas en un autobús en Mykonos, una de las Cícladas griegas. Quiso devolverla y abrió en octubre una página en Facebook, llamada Needle in a haystack, una aguja en un pajar, en la que publicó cuatro de las fotos que había en la tarjeta, con gente feliz y sonriendo. El grupo arrancó con 40 amigos el 17 de octubre y se cerró ayer con más de 230.000. Una avalancha de buscadores que dieron con la aguja en el pajar mundial: ayer se presentaron los dueños, unos franceses que trabajan en un despacho de Londres, donde un compañero les reconoció en una de las fotografías.

La búsqueda de Danny Cameron, el hombre que encontró la cámara en Mykonos, arrancó como un experimento basado en la teoría de los seis grados de separación: que el mundo es un pañuelo si cada persona se enlaza con otras seis y éstas, a su vez, cada una con seis más, y así sucesivamente. El grupo en Facebook explotó cuando el caso saltó a la prensa. La cadena de amigos se convirtió en un alud y una noticia en la cadena británica SkyNews, el lunes, los acercó a su destino final, el despacho de los turistas despistados en Londres.

Inicialmente, los tres amigos Pierre Paoli, Edouard Hostein y Julien Kopp tuvieron que esforzarse para convencer a los demás internautas de que ellos eran los que salían en las fotos. "No es un engaño, somos reales. Estábamos de vacaciones y nuestra amiga Marie Cécile perdió su cámara". Al enviarle fotos suyas, a Danny Cameron le quedó claro que eran ellos.