Puro Ibérico Artesano es la firma que elabora los jamones, paletas y embutidos comercializados con la prestigiosa marca Señorío de Montanera. Cuenta con una fábrica en Badajoz capital, inaugurada el año pasado, aunque la firma se creó en 1993, como SAT constituida por cinco ganaderos de Extremadura y Andalucía.

Actualmente está compuesta por un total de 52 ganaderos, que controlan una extensión de 80.000 hectáreas de encinar. Anualmente sacrifican alrededor de 14.000 ibéricos puros, todos en régimen de montanera con bellota y hierba.

La mayor parte de la producción de los jamones y paletas de los socios ganaderos de Extremadura se etiqueta con este marchamo.

MARCA LIDER

Señorío de Montanera es la marca líder dentro de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura tanto en número de animales marcados como en pureza racial.

Dentro de España, los principales puntos de venta de Señorío de Montanero están en Madrid, Cataluña, País Vasco y Sevilla, y se mandan pequeñas partidas a Galicia. Desde el año 1996 también exporta parte de su producción. Cuenta con distribución en Francia, Italia, Bélgica, Andorra y en Portugal, y esporádicamente en Reino Unido. Son socios del Consorcio de Real Ibérico, contramarca de calidad para la exportación de productos derivados del cerdo ibérico.

El objetivo de esta empresa es realizar una ampliación de sus instalaciones que, en un horizonte de cuatro o cinco años, le permita alcanzar los 20.000 cerdos sacrificados anualmente.

Además de sus productos estrella, los jamones y paletas de cerdo ibérico y de bellota, elaboran lomo, lomito, chorizo, salchichón y morcón, todo ello de los mismos cerdos.

Señorío de Montanero lleva una trazabilidad completa de todos sus animales, desde su nacimiento en el campo. En línea de matanza se identifica a cada animal con un crotal, y durante todo el proceso de maduración y secado se continúa el seguimiento hasta entregárselo al cliente. "En cualquier momento podemos darle a un cliente todos los datos de un jamón: en qué finca pastó, qué número de bellotas repuso, de qué ganadero era, en qué matadero se sacrifico, días que entró y salió de salazón, de secadero artificial y bodega y a qué cliente ha ido destinado", asegura Felipe Pérez Corcho, director comercial de Señorío de Monatanera, que añade que también se proporcionan todo tipo de controles analíticos de la calidad del producto.