La presencia de la cantante griega Eleftheria Arvanitaki y la representación de Las bicicletas son para el verano , de Fernando Fernán Gómez, destacan en la programación del Gran Teatro y el Auditorio de Cáceres hasta el 5 de noviembre, y que se presentó ayer. Volcada en el teatro, esta programación cuenta con tres montajes extremeños, uno de los cuales, El frío fatal de las horas , de Francisco Acedo, supone el debut como compañía profesional de Tetrápolis.

El director del Gran Teatro, Isidro Timón, subrayó el carácter ecléctico de la programación, a la que sucederá uno de los ciclos culturales del centro cacereño: el Otoño Musical (del 7 de noviembre al 20 de diciembre). La organización en ciclos del Gran Teatro, explicó Timón, condiciona cualquier aportación novedosa en la programación, que ya está diseñada hasta junio.

El director de Promoción Cultural, José María Corrales, destacó la presencia teatral extremeña en la programación (Teatro del Noctámbulo, con El búfalo americano , de David Mamet; Tetrápolis, con El frío fatal de las horas , y Triclinium, con El pan de la vida ). De El búfalo americano , Corrales destacó que reúne a tres generaciones de actores extremeños: la más avejentada (Francisco Javier Magariño), la más joven (Juan Antonio Lumbreras) y una intermedia (José Vicente Moirón).

El Gran Teatro reabrirá sus puertas mañana, tras el verano, con un concierto de la Orquesta de Extremadura, dirigido a los ancianos. Interpretará la sinfonía 39 de Mozart y la primera de Beethoven. El viernes, Joaquín Kremel interpretará el monólogo Vía dolorosa , de David Hare, guionista de Las horas .

El cantante extremeño Gecko Turner presentará el 17 de octubre su nuevo disco, Guapa pasea , y un día después, Blanca Marsillach y Juan Messeguer representarán La noche al desnudo . Los Gaiteiros de Lisboa ofrecerán un concierto de música tradicional portuguesa, dentro del programa hispanoportugués Agora, que también incluye una representación de marionetas. La Oex arrancará su segunda temporada el 24 con un concierto que dirigirá Elio Boncompagni, y que incluye obras de Mozart, Haydn y Brahms.

El Auditorio ha programado, además, dos días de El Club de la Comedia, 24 y 25 de octubre, y el ballet El lago de los cisnes , de Tchaicovski.