Tres de las mayores empresas de internet, Microsoft, Yahoo y America Online, anunciaron ayer un acuerdo para frenar la avalancha de correo electrónico no deseado (spam) que inunda los buzones de los internautas. Las compañías se comprometieron a desarrollar normas de actuación y procedimientos técnicos para evitar los envíos, que afectan, sólo en España, al 96,4% de los internautas, según el Estudio General de Internet.

El acuerdo es especialmente significativo porque las tres empresas, rivales entre sí, son las que tienen más audiencia en Estados Unidos, tanto en ámbito doméstico como en empresas, y controlan una parte muy importante de las cuentas de correo y de mensajería instantánea. De Microsoft dependen MSN y Hotmail. Y America Online es el mayor proveedor doméstico estadounidense, con más de 35 millones de usuarios. Estados Unidos, el mayor productor mundial de correo basura, tiene una legislación desigual sobre el spam que ha hecho que algunos sectores reclamen una ley federal contra esta práctica. Es España, está prohibido.

Las tres se comprometen a implantar diversas medidas para evitar que los spammers (aquellos que envían spam) puedan ocultar su identidad o procedencia, que puedan crear cuentas desde las que enviar grandes volúmenes de información y "definir las prácticas para que puedan ser compartidas por la industria".