Decenas de focos siguen activos en varias partes de Grecia, aunque que en la península del Peloponeso, en el sureste, los bomberos lograron controlar algunos fuegos gracias a que amainaron los vientos.

El número de muertos aumentó hoy a 64, después de encontrarse el cuerpo calcinado de un pastor en Zajaro (en el sur del Peloponeso), pueblo donde se habían dado por desaparecidas a otras tres personas.

"Se trata de pastores que pudieron verse aislados por las llamas cuando el incendio pasó por la localidad", dijo el alcalde del pueblo, Pantazis Jronópulos.

95 bomberos heridos desde el viernes

Desde el viernes pasado, 95 bomberos han resultado heridos, siete de ellos graves con quemaduras y contusiones, informó el portavoz de los bomberos griegos, Nikos Diamantis.

En el entorno de la Antigua Olimpia, ardían hoy sólo tres frentes que no amenazan a los pueblos cercanos, informaron las autoridades, que precisaron que había aún 56 focos activos en todo el país.

Otros fuegos continuaban ardiendo en la isla de Eubea, al este de Atenas, donde bomberos locales y extranjeros luchan contra las llamas por tierra y aire.

En total se han evacuado hasta ahora una treintena de aldeas, donde las llamas han amenazado o destruido zonas habitadas.

En el Peloponeso se recogieron los cadáveres de varios miles de ovejas y cabras calcinadas que representan un peligro para la salud pública. La región de Thesprotia, en el oeste del país, continuaba hoy ardiendo pero las llamas no amenazan zonas habitadas, aseguraron las autoridades.

Promesas de ayudas y reconstrucciones

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, prometió hoy en Atenas que el ejecutivo ayudará a los miles de damnificados y reconstruirá las zonas afectadas.

"Nuestra prioridad es ayudar a reconstruir con planes de ayudas económicas", dijo el jefe de Gobierno y prometió que Grecia recurrirá a la Unión Europea (UE).

Un total de 184.000 hectáreas fueron destruidas entre el viernes y el domingo pasados por el fuego que arrasa Grecia, según datos divulgados hoy por la Comisión Europea.

Presionado por el creciente malestar ciudadano por esta catástrofe, Karamanlis instó "a superar la burocracia y a apresurar las gestiones sólo con una declaración y una firma para cerrar las heridas de esta tragedia sin precedentes".

Convocadas protestas

Cientos de personas protestaron anoche pacíficamente en el centro de Atenas contra la gestión gubernamental de los incendios.

Además, se ha convocado por internet una nueva protesta para mañana en la que se insta "a todos los ciudadanos, amigos y conocidos y a los medios de comunicación" a acudir a la plaza central de Sindgama, en Atenas.

Mientras, otros dos hidroaviones españoles se unirán a los dos ya desplazados a la zona, al tiempo que los países vecinos intensificaron sus esfuerzos para combatir el fuego.

Un total de 19 países han enviado ayuda hasta ahora, ya sea en forma de equipos o efectivos, concretamente 18 aviones cisterna y 18 helicópteros, además de unos 250 bomberos procedentes de Chipre, Francia, Israel y Hungría.

Unas dos mil casas prefabricadas han sido enviadas por el gobierno al Peloponeso para dar albergue a los damnificados, mientras que en la plaza de la localidad de Zajaro se instaló un campamento para dar cobijo a los afectados.

Los encargados del campamento declararon hoy a las emisoras locales que, pese a que tiene una capacidad para 350 personas y que cuenta con todas las comodidades, los damnificados "se muestran reacios a venir aquí".

Gran parte de ellos han buscado alojamiento en pueblos contiguos, en casas de familiares o vecinos. Por otra parte, tres temblores de tierra afectaron en menos de 24 horas al Peloponeso, con una magnitud de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter, aunque sin causar víctimas ni daños materiales, informaron hoy los institutos sísmicos.

Grecia ha sufrido unos 6.000 incendios que han causado al menos 74 muertos en lo que va de verano de 2007.