Greenpeace recorrerá mañana supermercados de toda España, con la iniciativa "Observadores de Transgénicos", para comprobar si los fabricantes y distribuidores de alimentos aplican correctamente la normativa europea de etiquetado de productos modificados genéticamente.

Los ecologistas visitarán establecimientos de Andalucía, Madrid, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Canarias, Asturias, Baleares y Navarra.

En 2004 entró en vigor la normativa de la Unión Europea que obliga a etiquetar los productos derivados de cosechas transgénicas con la mención "modificado genéticamente", informó la organización en una nota de prensa.

Para este colectivo, la utilización de estas técnicas supone la manipulación de la naturaleza y de los ciudadanos en un "gigantesco experimento genético".

Greenpeace asegura que "son los fabricantes de alimentos y los supermercados quienes deben protegernos de esta agresión con un etiquetado veraz".

Además, pide que la legislación sea más estricta, puesto que la actual no obliga a etiquetar todos los alimentos que contengan transgénicos, tales como los derivados de los animales -leche, carne y huevos- nutridos de organismos modificados genéticamente.

En este sentido, la organización manifiesta que el 80 por ciento de los transgénicos se dedica a producir piensos de ganadería.